CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTABILIDAD DE SALIVARICINA CRL 1328 DURANTE LA LIOFILIZACIÓN Y EL ALMACENAMIENTO, COMO POTENCIAL INGREDIENTE BIOACTIVO PARA PRODUCTOS PROBIÓTICOS VAGINALES.
Autor/es:
VERA PINGITORE E.; BRU E.; NADER-MACIAS M.E.
Lugar:
Buenos Aires - Argentina
Reunión:
Congreso; CLAMME 2009. II Congreso Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos II Congreso Argentino de Microbiología de Medicamentos II Simposio Argentino de Microbiología de Cosméticos; 2009
Institución organizadora:
La Asociación Argentina de Microbiología (A.A.M.), División Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (D.A.M.y C.)
Resumen:
Salivaricina es una bacteriocina producida por Lactobacillus salivarius CRL 1328, aislado de vagina humana, capaz de inhibir a patógenos urogenitales como Enterococcus faecalis, Neisseria gonorrea, Streptococcus agalactiae y Staphylococcus saprophiticus. En trabajos previos se determinaron sus características físico químicas y la secuencia del cluster que la codifica, ubicado en el cromosoma microbiano. Las bacteriocinas se emplean como agentes bioprotectores en diferentes alimentos, y se está evaluando su inclusión en productos de uso farmacéutico y veterinario, como una alternativa válida a los antimicrobianos convencionales. Nuestro grupo de trabajo se dirige a evaluar su aplicación en la prevención de infecciones del tracto urogenital.Un componente bioactivo debe mantenerse estable por largos períodos de tiempo para su inclusión en un producto farmacéutico, por lo que la liofilización es uno de los métodos mas ampliamente difundidos. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes lioprotectores sobre la actividad inhibitoria de salivaricina durante la liofilización y el subsecuente almacenamiento a diferentes temperaturas a lo largo de 18 meses. Se seleccionaron seis protectores: manitol, polisorbato 80 (Tween 80), polietilenglicol 8000 (PEG), glutamato monosódico (GMS), leche descremada (RSM), sacarosa y ácido ascórbico. Se liofilizó el sobrenadante de cultivo en caldo de L. salivarius CRL 1328, que contiene salivaricina con los diferentes lioprotectores. Las muestras liofilizadas fueron conservadas a 25ºC, 4ºC y a -20ºC y se evaluó la actividad de salivaricina durante el proceso de liofilización y después de 30, 90, 150, 240, 360 y 540 días de almacenamiento a las diferentes temperaturas. Para la interpretación de la interacción de los diferentes factores se utilizó el método del análisis de los componentes principales.Los resultados obtenidos muestran que la actividad inhibitoria se mantuvo durante el proceso de liofilización en las muestras con sacarosa, manitol+sacarosa, PEG+sacarosa y GMS. La mayor recuperación de la actividad durante la conservación se obtuvo a 4ºC y a -20ºC. A los 540 días de almacenamiento salivaricina mantiene su actividad con sacarosa y ácido ascórbico a -20ºC y PEG+sacarosa a 4ºC y a -20ºC.La evaluación de los resultados y su análisis estadístico demuestra que PEG+sacarosa y sacarosa pueden mantener efectivamente la actividad de salivaricina durante la liofilización y el almacenamiento. El ANOVA y lo gráficos biplot empleados mostraron ser herramientas eficaces en el análisis y la interpretación de los datos obtenidos, los que se podrán aplicar para la inclusión de salivaricina, como ingrediente bioactivo en un producto probiótico de aplicación farmacéutica.