CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios in vitro de las características benéficas de hongos aislados del tracto digestivo de peces nativos. Determinación de cepas con potencialidad probiótica
Autor/es:
MENDOZA, JORGE A.; GUIDOLI, MARCOS G.; NADER MACÍAS, MARÍA E.; BOEHRINGER, SILVIA I.; SÁNCHEZ, SEBASTIÁN; HERNÁNDEZ, DAVID R.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XIII Sesión de comunicaciones técnicas y científicas estudiantiles 2014; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
La piscicultura en el Nordeste Argentino evidenció un gran avance debido a la introducción de especies nativas como Piaractus mesopotamicus (pacú), Prochilodus lineatus (sábalo) y Rhamdia quelen (bagre). Los sistemas de cultivo de tipo intensivo o súper-intensivo aumentan los niveles de estrés, generando la aparición de enfermedades y cuantiosas pérdidas económicas. Además, el uso de antibióticos, antisépticos y desinfectantes es una técnica poco recomendable debido al incremento de microorganismos resistentes y a la posibilidad de persistencia de estos en carne para consumo humano. Así surge la propuesta de microorganismos probióticos, ya aplicados en diversos tractos y mucosas del hombre y de animales, evidenciando que los mismos cumplen una función fisiológica benéfica en el hospedador, por modificación o restablecimiento de la microbiota intestinal y el incremento de la resistencia a patógenos microbianos a través de mecanismos como exclusión competitiva, aumento de la respuesta inmune innata y específica, efecto antiviral, mejoramiento de la calidad del agua y estimulación del apetito. El objetivo de este trabajo consistió en caracterizar hongos seleccionados en base al estudio ?in vitro? de sus propiedades, como potencialmente benéficos para su inclusión en un medicamento probiótico de aplicación en acuicultura. Las muestras se obtuvieron por lavado o raspado leve de la mucosa del intestino de peces de ambientes naturales y en cautiverio, en diferentes épocas del año. Las mismas se cultivaron en agar Sabouraud a 37 °C y las cepas fúngicas así obtenidas se aislaron, purificaron y conservaron a - 20 °C. Las propiedades benéficas evaluadas para la selección de microorganismos fueron: producción de peróxido de hidrógeno, producción de sustancias inhibitorias de patógenos de peces, hidrofobicidad y autoagregación, capacidad de emulsificar mezclas de sustancias polares y agua, producción de biosurfactantes, y producción de exopolisacáridos. Luego de completar los ensayos planteados, se obtuvo un total de 58 aislamientos (56 levaduras y 2 mohos), de las cuales el 12,07% presentaron elevado índice de hidrofobicidad y el 53,45% evidencio capacidad de autoagregación. Además los estudios demostraron que el 12,07% de los aislamientos presentaron habilidad de producir peróxido de hidrogeno en mayor o menor proporción, el 17,24% presentaron capacidad de emulsificar solventes polares y el 37,93% demostraron producción de exopolisacáridos. Ninguna de las cepas evidenció la característica de producir biosurfactante mientras que el 20,69% fue capaz de inhibir a, por lo menos, uno de los patógenos ensayados. Estos resultados permitieron seleccionar 3 aislamientos para ser ensayados en animales de experimentación, con el fin de evaluar su efecto sobre diferentes parámetros biométricos de peces nativos en etapa de larvicultura intensiva.