CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inmunización nasal de ratones jóvenes con PppA expresada en Lactococcus lactis incrementa la resistencia a la infección por Streptococcus pneumoniae.
Autor/es:
JULIO VILLENA; MARCELA MEDINA; ELISA VINTIÑI; RAÚL RAYA; SUSANA ALVAREZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LI Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y LIV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2006
Resumen:
Demostramos previamente que Lactococcus lactis NZ 9000 posee actividad adyuvante, ya que al ser administrado por vía nasal aumenta la respuesta inmune contra Streptococcus pneumoniae. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inmunización nasal de ratones jóvenes (más susceptibles que los adultos) con un antígeno de superficie del patógeno expresado en la pared celular de L. lactis. La bacteria láctica fue transformada con un vector de expresión que contiene el gen pppA de S. pneumoniae bajo el control del promotor NisA y expresa la proteína PppA (pneumococcal protective protein A) en su pared celular, al ser inducida con nisina. Ratones albino Suizos (3 semanas) fueron inmunizados tres veces a intervalos de 14 días por vía intranasal. Se empleó L. lactis PppA (10E8 cel/ratón) con (L+) o sin (L-) inducción previa, y solución fisiológica para el grupo control (C). Dos semanas después de la última inmunización se midió la producción de anticuerpos (Ac) específicos (IgA, IgG, IgG1 e IgG2a) en suero y en lavado broncoalveolar (BAL) y se evaluó sobrevida luego del desafío intraperitoneal con S. pneumoniae serotipo 14 (10E8 cel/ratón). El grupo L+ mostró una mayor resistencia a la infección neumocóccica que los grupos controles, ya que el 70% de los ratones L+ sobrevivió al desafío con el patógeno mientras que el 100% de L- y C murieron entre los días 4 y 5 post-infección. La inmunización con L+ indujo producción de Ac específicos en BAL (IgA: L+=9,2±0,3 (mg/L), L-= no detectado (ND), C=ND; IgG: L+=5,5±0,5 (mg/L), L-=ND, C=ND) y en suero (IgG: L+=67,1±7,2 (mg/L), L-=ND, C=ND). Se observó además incremento en la producción local y sistémica de ambos isotipos de IgG (suero: IgG1: L+=33,6±0,9, IgG2a: L+=23,7±0,1). La inmunización con la cepa recombinante de L. lactis fue eficaz para proteger contra una infección con S. pneumoniae. Los anticuerpos producidos tendrían un papel importante en este efecto.