CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis relación modalidad de cursado versus rendimiento académico
Autor/es:
GUSILS, C.; TUA, M.; BARBAGLIA, A.; GONZALEZ, S.
Lugar:
Universidad Favarolo, Buenos Aires – Argentina
Reunión:
Taller; VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MÉDICA CAEM 2006 – “FORMACIÓN INTEGRAL EN SALUD; 2006
Institución organizadora:
AFACIMERA (ASOCIACIÓN DE FACULTADES DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Resumen:
Las facultades nacionales al confeccionar la curricula de sus carreras deben tener en cuenta diferentes aspectos para la distribución de las materias. Así por ejemplo contenidos, números de alumnos, correlatividades con otras materias, carga horaria. Teniendo en cuenta la carga horaria, pueden clasificarse por ejemplo en materias cuatrimestrales (MC), bimestrales (MB), entre otras.El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación que existe entre modalidad de cursado (cuatrimestral y bimestral) de diferentes materias y el rendimiento académico, principalmente de la enseñanza, del aprendizaje, de los contenidos de las materias, y de la relación docente-alumno. Se empleo un diseño de análisis estático, observacional y desarrollado mediante encuestas confeccionadas con el fin de realizar una comparación entre metodologías de enseñanza-aprendizaje que se emplean en MC y MB. Del análisis de los resultados podemos observar que los alumnos expresan que: 1) los docentes emplean diferentes técnicas de enseñanza en las MC en comparación con las empleadas en las MB. Hubo una gran paridad en cuanto a cuales de ellas preferían los alumnos, y algunos contestaron que ambas les parecían correctas; 2) el 68 % emplean diferentes técnicas de estudios para ambas materias, aclarando que generalmente deben emplear más la memoria en MB debido al poco tiempo que poseen; 3) deben dedicar mayor tiempo de estudio a las MB debido al volumen (calidad y cantidad) de los contenidos como al poco tiempo de cursado. Esto se refleja además con el grado de comprensión de los contenidos, en donde en MC se logra una mejor compresión por el mayor tiempo que se le puede dedicar como así también por el mayor número de clases teóricas y prácticas; 4) los contenidos que se dictan en las MB son comprimidos e insuficientes: 5) en las MC y MB existe una muy buena relación entre los jefes de trabajos prácticos y los alumnos, mientras que existe una relación deficiente con los profesores en las MB. Para concluir, tomaremos palabras expresadas por los alumnos, se debería revisar la curricula de carreras universitarias, haciendo una redistribución de materias en cuanto a la carga horaria.Palabras Claves: Modalidad de cursado - Rendimiento académico - Carga Horaria