CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre medidas de protesta de docentes y proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor/es:
GUSILS, C.; BARBAGLIA, A.; TUA, M.; GONZALEZ, S.
Lugar:
Universidad Favarolo, Buenos Aires – Argentina
Reunión:
Taller; VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MÉDICA CAEM 2006 – “FORMACIÓN INTEGRAL EN SALUD; 2006
Institución organizadora:
AFACIMERA (ASOCIACIÓN DE FACULTADES DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA).
Resumen:
Por la realidad socioeconómica del país, los trabajadores emplean diferentes medidas de protesta con el principal objetivo de defender sus derechos como tales. En el ámbito universitario, el personal no está ajeno a estas circunstancias, convocando a reuniones y/o adhiriéndose a paros programados. El  objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se produce por la falta del dictado de clases por los docentes durante los paros. Para el cumplimiento de este objetivo se recopilaron datos realizando diferentes actividades: charlas personales con alumnos y docentes universitarios pertenecientes a las Facultades de Bioquímica y Medicina, como así también la confección de una encuesta. Del análisis de los resultados obtenidos podemos observar que los  alumnos, como toda persona, poseen un cierto egoísmo, ya que están de acuerdo con que las personas realicen medidas de paros para reclamar sus derechos pero que sus profesores no, ya que le dificultan el aprendizaje al no tomar contacto con los mismos. Están interiorizados de las razones de medidas de fuerza, pero no si los docentes cumplen con las mismas, como por ejemplo paro con asistencia al lugar de trabajo, asistencia a movilizaciones, entre otras. La mayoría están de acuerdo con que se debería emplear otras medias de protesta, por ejemplo realizar acciones conjuntas docentes, no docentes y estudiantes, buscando el beneficio de todos sin perjudicar a los demás. Podemos concluir que los alumnos reflejan que existe una relación íntima entre la falta de dictado de clases durante las medidas de paro y el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se le dificulta al no poder realizar consultas sobre contenidos u orientación de la materia. Palabras claves: Paros - Docente - Proceso de Ensañanza-Aprendizaje