CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El alumno en el rol de docente
Autor/es:
GUSILS, C.; BARBAGLIA, A.; TUA, M.; GONZALEZ, S.
Lugar:
Universidad Favarolo, Buenos Aires – Argentina
Reunión:
Taller; VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MÉDICA CAEM 2006 – “FORMACIÓN INTEGRAL EN SALUD; 2006
Institución organizadora:
AFACIMERA (ASOCIACIÓN DE FACULTADES DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA).
Resumen:
El desempeño de un alumno durante el desarrollo de una clase se ve influenciado por el perfil del docente. Generalmente el docente, por sus actitudes y/o metodología de enseñanza aplicada, puede transmitir en el alumnado sensaciones que difieren considerablemente, así por ejemplo tranquilidad o nerviosismo, miedo o confianza, seguridad o duda, etc. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocándonos en sensaciones, actitudes y comportamiento de los alumnos cuando actúan como docentes. Para el cumplimiento del objetivo propuesto se seleccionaron temas de la curricula de la materia asignándoles a los alumnos la exposición del tema. Se evaluó desde la preparación y organización de la clase, comportamiento del alumno como docente, y de los alumnos como oyentes, sensaciones y actitudes frente a esta metodología. Para el análisis de los resultados se decidió abordar desde dos puntos de vista:El alumno docente: a) la mayoría expresaron no tener dificultad para organizar la clase mientras que tuvieron problemas, principalmente por falta de experiencia; b) al principio tuvieron sensaciones de miedo y nervio, pero al final de la clase sintieron tranquilidad, satisfacción y confianza en su desempeño; c) en la etapa de evaluación, les resultó difícil evaluar a sus compañeros por miedo a tener que desaprobarlos. El alumno oyente: a) Aún cuando expresaron respeto por el alumno docente, algunos preferían no participar por miedo a perjudicarlo, a cometer error o la minoría por timidez; b) frente a la clase expuesta, sintieron tranquilidad, confianza y respeto; c) en su totalidad afirmaron que evaluar la actuación de su compañero es difícil, principalmente cuando la clase está mal orientada y puede dificultar su entendimiento. Podemos concluir, que los alumnos consideran que actuar como docente supervisados por un docente, es una herramienta valiosa del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque le permite un aprendizaje significativo al ser responsable de la preparación y exposición de un tema, y como así también por el ambiente de tranquilidad que se genera. Palabras Claves: Metodología de Enseñanza y Aprendizaje - Alumno expositor - Docente