CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tutoria y Virtualidad Aliados en la Enseñanza Superior
Autor/es:
ORPHEE, C; GIMENEZ, J.; CRUZ, M; FUENTES, ME; GONZÁLEZ, SILVIA.
Reunión:
Congreso; La Universidad en el Desarrollo Sostenible-8vo Congreso Internacional de Educacion Superior; 2012
Resumen:
TUTORIA Y VIRTUALIDAD ALIADOS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR ¬Autor: Orphèe Cecilia (corphee@fbqf.unt.edu.ar) ¬Coautores: Giménez Josefina (jigimenez53@hotmail.com), Cruz Magdalena (rcruz@fbqf.unt.edu.ar), Fuentes M. Elena (mfuentes@fbqf.unt.edu.ar), González Silvia (sgonzalez@fbqf.unt.edu.ar) ¬Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Argentina. Tel. 0381-4247752 Int. 7083 Orphèe: Bioquímica. Especialista. Jefe de Trabajos Prácticos.- Giménez: Bioquímica. Jefe de Trabajos Prácticos.- Cruz: Bioquímica. Diplomada. Jefe de trabajos Prácticos.- Fuentes: Bioquímica y Farmacéutica. Diplomada. Profesora Adjunta.- González: Bioquímica. Doctora. Profesora Titular, Decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. RESUMEN: En el año 2008, se implemento el Sistema de Tutorías en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, éste estaba dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza para las Carreras de Bioquímica y Farmacia. Su finalidad primordial fue la retención del alumnado y evitar su desgranamiento. Paralelamente a esto, se observó que desde unos años atrás, tanto el conocimiento, como el manejo del lenguaje informático que poseían los alumnos, eran dignos de destacar y algo en crecimiento vertiginoso, lo cual iba aparejado con el indudable avance de las tecnologías. Si pensamos en la tecnología informática como una herramienta para el fortalecimiento de la educación, su uso pasa a ser un gran beneficio en nuestras Universidades. Esto ha llevado a repensar la metodología de enseñanza, y en base a esto, es necesario incluir en el sistema educativo superior algunas prácticas de virtualización, motivo por el cual desde el año 2010, la Universidad Nacional de Tucumán implementó para docentes, cursos de Prácticas virtuales, con características semi presenciales, sobre prácticas de enseñanza-aprendizaje. La implementación de la virtualización conlleva además de la capacitación, la voluntad de enfrentar estos nuevos desafíos educativos en pro de un profesional más comprometido con la realidad. En este nuevo contexto educativo que se nos presenta, vemos tanto a la acción tutorial como a la virtualización de la enseñanza, como dos aliados de la educación superior. La realización de ambas tareas elevará el nivel académico que aspiramos alcanzar. Palabras claves: tutoría, virtualidad, estrategias.