CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE, ANTIRRADICALARIA, FENOLES TOTALES Y FLAVONOIDES EN EXTRACTOS ACUOSOS DE LIPPIA INTEGRIFOLIA (VERBENACEAE).
Autor/es:
GUILLERMO MARCIAL,; GRACIELA FONT DE VALDEZ; CÉSAR CATALÁN; MARINA PEROTTI
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Simposio; X Simposio Argentino. XIII Simposio Latinoamericano de farmacobotánica. U.N.C., Córdoba, Argentina, Noviembre 2010.; 2010
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
Lippia integrifolia (Griseb.) Hieron., conocido vulgarmente como “incayuyo”, es un arbusto autóctono del noroeste y centro de Argentina. La infusión y decocción de sus partes aéreas se emplean en medicina popular como antiespasmódico, anti-colerético y para trastornos digestivos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la capacidad antioxidante (AAO), antirradicalaria (AAR) y determinar el contenido de fenoles y flavonoides en los extractos acuosos. Los extractos acuosos (infusión y decocción) fueron liofilizados, determinándose el contenido de fenoles y flavonoides totales por técnicas espectrofotométricas. Los resultados están expresados en mg equivalentes de ácido gálico (mgEAG) y quercetina (mgEQ) por gramo de material vegetal seco (gmv), respectivamente. La AAO y AAR fueron evaluadas mediante el sistema β-caroteno/ácido linoléico y por la desaparición del radical libre DPPH•, respectivamente. Como control positivo se utilizó el antioxidante sintético, ter-butilhidroxitolueno (BHT). Tanto la infusión como la decocción mostraron contenidos similares de fenoles (56.1±1.4 y 50.6±1.6 mgEAG/gmv) y flavonoides totales (13.0±0.3 y 11.0±1.5 mgEQ/gmv). Ambos extractos mostraron una AAR semejante que resultó ser aún más efectiva que el BHT. Los resultados se expresan como IC50 en partes por millón (ppm). La IC50 de la infusión y de la decocción fue, respectivamente 14.6±1.2 ppm y 18.8±2.1 ppm mientras que para el BHT fue 22.3±4.2 ppm. La AAO expresada como porcentaje de inhibición de la peroxidación lipídica empleando soluciones de 190.6 ppm fue: BHT 97.1±1.9%, decocción 58.4±2.5% e infusión 43.4±3.1%. En base a los resultados obtenidos, se puede inferir que los compuestos fenólicos (flavonoides, ácidos fenólicos y/o derivados) presentes en los extractos serían los responsables de la AAO y AAR, y muy posiblemente también estén involucrados en sus propiedades terapéuticas.