CERELA   05438
CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Elaboración de alimentos con té matcha. Conocimiento, valoración nutricional y evaluación sensorial
Autor/es:
MARIA ELENA FÁTIMA NADER; ANDREINA MASINO
Revista:
Heladeria y Panaderia Latinoamericana
Editorial:
Publitec
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 266 p. 40 - 46
ISSN:
0328-4166
Resumen:
El té es la bebida más consumida en el mundo luego delagua. Entre los diferentes tipos de té disponibles seencuentra el Matcha, que se destaca por contenermayor cantidad de antioxidantes y por sus propiedadesnutricionales, ya que al no ser sometido a un procesode fermentación de las hojas durante su elaboración, seevita la pérdida de algunas sustancias responsables delas propiedades benéficas. El objetivo principal de estetrabajo fue elaborar en forma artesanal algunas preparacionesalimenticias con té Matcha como ingrediente omateria prima, calcular su valor nutricional y el porcentajede las RDA (ingesta dietética recomendada) quecubren. También se propuso determinar el conocimientosobre el Matcha, sus propiedades benéficas y usos,así como valorar sus características organolépticas,aceptabilidad, preferencia y satisfacción en una poblacióndeterminada. La investigación tuvo dos etapas: una no experimentalen la que se evaluó el conocimiento sobre elMatcha, sus propiedades y usos, y una experimentaldonde se elaboraron los productos y se evaluaroncaracterísticas organolépticas, aceptabilidad, satisfaccióny preferencia de los mismos. Las preparacioneselaboradas fueron un "smoothie", helado y galletas. Elvalor calórico por porción de las preparaciones elaboradasfue: para el Smoothie de Matcha (SM) 148.25Kcal/250cc, para el Helado de Matcha (HM) 81.63Kcal/1 bocha, para las Galletas de Matcha (GM) 120.9Kcal/porción (tres galletas).Se entrevistó a 50 personas de entre 21 y 85años del Barrio Norte de San Miguel de Tucumán. Elnivel de conocimiento sobre el Matcha fue bajo. Losproductos elaborados fueron altamente aceptados ysatisfactorios para los entrevistados. Las galletas fueronel producto preferido por el 58%