PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de las cepas TSL Vienna-7 Toliman y Silvestre de Ceratitis capitata (Wiedemann) (Diptera: Tephritidae) para la cría del parasitoide exótico Diachasmimorpha longicaudata (Ashmead) (Hymenoptera: Braconidae)
Autor/es:
LORENA SUÁREZ; MARIANA BILBAO; SERGIO OVRUSKI; FERNANDO MURUA; DIEGO MOLINA; SILVIA CARTA; ELIAS RUIZ; OSVALDO LARÍA; LORENA SUÁREZ; MARIANA BILBAO; SERGIO OVRUSKI; FERNANDO MURUA; DIEGO MOLINA; SILVIA CARTA; ELIAS RUIZ; OSVALDO LARÍA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Agronomia y Zootecnia-UNT, San Miguel de Tucuman
Resumen:
Ceratitis capitata es un díptero de importancia económica y cuarentenaria para la fruticultura nacional. Diachasmimorpha longicaudata es un parasitoide de larvas de tefrítidos originario de Asia e introducido al país para el control biológico de C. capitata y Anastrepha fraterculus. Actualmente, D. longicaudata es producido en la BioPlanta San Juan (DSVAA-San Juan, ProCEM-San Juan) sobre larvas de la cepa de sexado genético TSL Vienna-7 Toliman de C. capitata. El objetivo del trabajo fue determinar el tiempo óptimo de exposición y densidad de larvas adecuada para una mayor producción de adultos con alta proporción de hembras utilizando como hospederos dos cepas de C. capitata, Vienna-7 Toliman y silvestre (bisexual). Bajo condiciones de laboratorio se combinaron tres densidades de larvas (30, 60, 90 larvas) con cuatro tiempos de exposición (30, 60, 90, 120 minutos). Se expusieron larvas de 6 días de edad a 10 hembras de D. longicaudata de 7 días de edad y copuladas. Los resultados indican que en la línea Dl(Cc_Vienna-7) una alta densidad de larvas hospederas expuestas al parasitoide durante periodos prolongados fueron esenciales para lograr porcentajes de emergencia de adultos superiores al 40% y una tasa sexual del 50% de hembras. Por su parte, con la línea Dl(Cc_Silvestre) se obtuvieron valores de emergencia del 30% en la densidad de 90 larvas con 120 minutos de exposición, aunque la tasa sexual rondó valores del 30% de hembras emergidas. Se concluye que la cepa Vienna-7 Toliman de C. capitata es eficiente para la producción masiva de D. longicaudata.