PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Microorganismos Picrófilos y Psicrotolerantes como bioinoculantes para el desarrollo de cultivos de importancia regional en el NOA
Autor/es:
OD DELGADO; AD SARLI; CM BUSTOS; LA SANCHEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental; 2018
Institución organizadora:
IV CONGRESO ARGENTINO DE MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA Y AMBIENTAL (IV CAMAyA) y la I JORNADA DE MICROBIOLOGÍA GENERAL (I MICROGEN)
Resumen:
El aislamiento, selección y caracterización de especies de microorganismos con determinadas características, son etapas importantes en ensayos que tienen como objetivo estimular la producción agrícola y promover la sustentabilidad de estos sistemas. Los microorganismos psicrófilos y psicrotolerantes demostraron ser una fuente potencial de compuestos antimicrobianos para estas prácticas. Las bacterias psicrotolerantes identificadas como Burkholderia gladioli RSZ y Serratia proteamaculans 136, fueron seleccionadas y caracterizadas como bacterias promotoras de crecimiento vegetal (BPCV). Las BPCV pertenecen a un grupo de microorganismos heterogéneos benéficos que pueden ser encontrados en la filósfera, rizósfera, en la superficie de las raíces o asociados a ellas, y son capaces de mejorar el crecimiento de las plantas. S. proteamaculans 136 y B. gladioli RSZ fueron estudiadas para evidenciar su capacidad promotora de crecimiento y/o para controlar microorganismos fitopatógenos en semillas y plántulas de soja. Estudios previos demostraron que S. proteamaculans 136 es capaz de producir sideróforos, ácido indól acético (AIA) y solubilizar fosfato, pudiendo ser catalogada como BPCV, mientras que B. gladioli RSZ es capaz de solubilizar fosfatos además de producir compuestos con actividad antifúngica. Para el ensayo en soja se evaluó, de acuerdo a sus potenciales propiedades benéficas (producción de AIA, solubilización de fosfato, síntesis de sideróforos), a la cepa S. proteamaculans 136 sobre el poder germinativo (PG) y promoción de crecimiento de la planta. Además, se evaluó la capacidad inhibitoria del compuesto antifúngico producido por B. gladioli RSZ en semillas de soja (Glycine Max) y posteriormente en plántulas, en un patosistema de Macrophomina phaseolina (agente causal de la pudrición carbonosa del tallo en soja)- Soja (variedad A800), donde demostró un efecto protector contra la enfermedad causada por el fitopatógeno. Considerando los resultados, se seleccionaron a S. proteamaculans 136, por tener potencial para mejorar el crecimiento vegetal y a B. gladioli RSZ por la actividad antifúngica frente a Macrophomina phaseolina.