PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción competitiva entre un parasitoide exótico y dos nativos de “moscas de la fruta”(Diptera: Tephritidae). Implicancia en el control biológico.
Autor/es:
BEZDJIAN LAURA PATRICIA; SCHLISERMAN PABLO; VAN NIEUWENHOVE GUIDO ALEJANDRO; NUÑEZ CAMPERO SEGUNDO RICARDO; OVRUSKI SERGIO MARCELO
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Otro; II Reunión Argentina de Parasitoidologos; 2007
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Entomológicas de Cordoba
Resumen:
El presente trabajo es un plan de tesis doctoral donde se pretende evaluar la probable competencia por el mismo recurso (larvas de Anastrepha fraterculus y Ceratitis capitata), mediante el análisis de los comportamientos de forrajeo y oviposición, entre una especie exótica  y dos nativas  de parasitoides de “moscas de la fruta”. Debido a las exigencias cuarentenarias de los países importadores de productos frutihortícolas, es prioritario utilizar alternativas de control que estén sustentadas en principios biorracionales, como por ejemplo el control biológico. Las crías de insectos y los ensayos de laboratorio se realizarán en el PROIMI-CONICET, mientras que los ensayos de campo se realizarán en jaulas que serán ubicadas en un predio del “Parque  Sierra de San Javier” en Horco Molle, Tucumán.  Se plantea la realización de siete experimentos donde se evaluará la edad óptima del huésped, comportamiento de oviposiciòn, forrajeo de larvas a distintas alturas en una planta hospedera, competitividad entre las sp. nativas y la exótica para su evaluación como agentes de biocontrol, éxito del parasitoidismo según longitud del ovipositor y especie frutal hospedera. Con los resultados que se obtengan de esta tesis se pretende seleccionar  parasitoides nativos  eficientes para ser usados en planes de control biológico por aumento.