PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Medio Ambiente: Patrimonio Universal
Autor/es:
OVIEDO, ANDREA; CASAS ROMINA; SANTURIO ROMINA; GUEVARA AILIN; CANTONE DIEGO; CISTERNA A.S.; MOYANO ANDREA; RODRIGUEZ DE LA FUENTE M; JOZAMI CAROLINA; ABREGU PAZ; BARRERA JULIANA; ABREGU PAZ; IRRAZABAL VALENTINA; VAN NIEUWENHOVE, GUIDO; ALVAREZ ANALÍA; VAN NIEUWENHOVE, CARINA; ENRICO, ROXANA JUDITH
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Jornada; 1° Jornada de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT)
Resumen:
Contemplando las necesidades sociales y ambientales actuales, y contando con el
respaldo de Programa Nacional de Voluntariado Universitario, la Cátedra de Biología
Celular y de los Microorganismos tuvo la posibilidad de emprender un nuevo proyecto,
capacitaciones docente-alumno a nivel universitario, en una primera instancia, y
universitario/escolar a fin de: interiorizar y generar un plan de acciones para el cuidado del
medioambiente; concientizar sobre la importancia de la preservación del los recursos
naturales; brindar las medidas y herramientas preventivas para disminuir el riesgo
ecológico. Las tareas se iniciaron en el mes de Octubre de 2013 en las escuelas rurales
Dr. Medina (Horco Molle, Yerba Buena) y la Escuela República de Italia (El Corte, Yerba
Buena). Para ello, se desarrollaron talleres teóricos prácticos y ciclos de charlas para
fomentar la participación e integración de los alumnos dentro del presente proyecto y a su
vez, introducirlos en el ámbito científico. Las temáticas abordadas fueron: contaminación;
plagas y sus enemigos naturales; Mal de Chagas Mazza; germinación y cuidado de las
plantas; reciclado de basura y elaboración de trampas caseras para organismos plagas
y/o vectores de enfermedades. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de
ejecución, por lo que el grupo de voluntarios (docentes y estudiantes) está profundizando
y pretende abarcar temas inherentes a las necesidades específicas de cada sector
educativo y al entorno socio-cultural. Consideramos que se cumplieron parte de las metas
propuestas, tales como lograr un conocimiento general sobre contaminantes y plagas,
controladores naturales, la importancia de cuidar el medio ambiente, implementar el uso
de trampas caseras para el control de vectores o plagas agrícolas y la importancia de
reciclarla basura.