PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las encuestas a estudiantes 2012 y 2013 de la asignatura Biología Celular y de los Microorganismo
Autor/es:
VAN NIEUWENHOVE, GUIDO; OVIEDO, ANDREA; ALVAREZ ANALÍA; VAN NIEUWENHOVE, CARINA; ENRICO, ROXANA JUDITH
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Comunicaciones de la FCN e IML, III Interinstitucionales FCN e IML.-Fundación Miguel Lillo; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Resumen:
La evaluación permanente y sistemática del desempeño del profesorado, en conjunto con los elementos e infraestructura con los que cuenta para realizar esta práctica, puede considerarse una necesidad urgente para mejorar y retroalimentar la práctica docente. Esta evaluación por parte de los estudiantes conforma un aspecto de participación de los destinatarios y actores principales en dicho proceso. En ese contexto, mostramos el análisis de la opinión de los alumnos de la Asignatura Biología Celular y de los Microorganismos sobre los recursos humanos y materiales con los que interactúan durante la experiencia del cursado. Para este análisis se compararon las encuestas realizadas a 99 alumnos en 2012 y a 123 alumnos en 2013. Los resultados evidenciaron que un 90 a un 100% de los alumnos han tenido una opinión favorable sobre el desempeño docente. Observamos diferencias significativas en el 2013 cuando se consultó si el número de docentes era el adecuado. Con respecto a las clases teórico ? prácticas, un porcentaje cercano al 80% (2013) hasta un 87% (2012) manifestaron que el número y extensión de clases fueron adecuados. Con respecto a las clases prácticas de laboratorio, los alumnos continúan solicitando un incremento de clases prácticas. En respuestas estas inquietudes se están diseñando nuevas actividades prácticas virtuales y también presenciales posibles por la modificación de la carga horaria de la asignatura prevista para 2014. La guía de Trabajos Prácticos constituye una bibliografía básica para el cursado e incluye conceptos actualizados, esquemas didácticos, etc., esta guía se modifica permanentemente. En ambos periodos lectivos, un porcentaje cercano al 30% de los alumnos consideraron que no incluirían más información, ni esquemas, ni formas de evaluación. Con respecto a las consultas, se observó una recepción favorable a los cambios realizados en la información de los horarios disponibles, observándose un aumento significativo de estudiantes (91% en 2013 vs. 68% en 2012) que manifestaron una información correcta. Los horarios de consulta fueron ampliados con la atención permanente a través del aula virtual. Con respecto a la evaluación, se observó diferencia significativa en las opiniones sobre si el parcial era extenso, con un 56% en 2013 vs un 36% en 2012. En cuanto a la evaluación previa al práctico, también se registró una diferencia significativa en la consulta sobre si considera que la evaluación era correcta; registrándose en 2013 un 86% vs. un 98% en 2012. Aclaramos que en 2013 se implementaron los evaluativos en forma virtual que además aumentaron en complejidad. Las formas de evaluación están siendo revisadas para el próximo cursado. El aula virtual resultó útil y práctica para un 99% (2012) y 95% (2013) de los alumnos, con diferencias significativas hallada en el parámetro de diseño adecuado y claro que se mejoró en 2013. Destacamos que en 2013 incluimos una autoevaluación del propio desempeño como alumno en una escala de 1 (nada) a 5 (total) con respecto al estudio. Un 23% manifestó un nivel medio de estudio y un 51% un nivel mayor, y con respecto a la interacción en clase un 37% manifestó no participar. Reconocemos a los docentes y su acción (dentro y fuera del aula) como protagonistas claves para garantizar el proceso de enseñanza ? aprendizaje. Por esto, desde la Cátedra proponemos la inclusión de una encuesta institucional a los alumnos como parte de la evaluación docente.