PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías multimediales para la enseñanza de la Biología en la escuela secundaria - Convocatoria Especial 2011 - FCN e IML y FFILO
Autor/es:
CASANOVA, B.; ENRICO, EUGENIA; OVIEDO, ANDREA; ALVAREZ ANALÍA; CASAS ROMINA; IRRAZABAL VALENTINA; VAN NIEUWENHOVE, CARINA; ENRICO, ROXANA JUDITH
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Feria; V Feria del Voluntariado Universitario del NOA; 2013
Institución organizadora:
UNT
Resumen:
En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio. Por lo tanto, las prácticas educativas tradicionales de formación docente ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer estas instancias de formación a sus estudiantes. En este voluntariado se planificó la capacitación de docentes del nivel medio de escuelas de gestión pública para la preparación de materiales educativos digitales de diferentes tipos: transmisivos, interactivos, de creación, colaborativos y de autoevaluación donde se evidencie el abordaje correcto de la temática biológica. Como también, se proyectó la formación de los alumnos universitarios voluntarios en las temáticas correspondientes y en el trabajo interdisciplinario. Se emplearon herramientas de la Web 2.0, que favorecen la construcción colectiva del conocimiento, permitiendo elaborar, generar y compartir contenidos, enriqueciendo así la gran base de objetos de aprendizaje disponibles en la web. La capacitación de los docentes abarcó el desarrollo de experimentos sencillos de biología replicables en el aula acompañados de la integración de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Para la experiencia en el aula, se comenzaron a realizar clases reales con los alumnos del nivel medio en las instituciones de cada docente, acompañados por los voluntarios universitarios que cumplen la importante función de servir como nexos de extensión de la universidad y como indicadores del funcionamiento de la capacitación realizada. También se realizó la gestión en el Ministerio de Educación de la Provincia para la asignación de puntaje docente.