PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Uso de sistemas suelo/fango-vegetal para optimizar el proceso de degradación de lindano, metoxicloro y clordano por actinomycetes regionales?
Autor/es:
AMOROSO, MARÍA J.; CUOZZO, SERGIO A.; BENIMELI, CLAUDIA S.; ROMERO, NORA C.; CHAILE, ADRIANA P.; ALVAREZ, ANALÍA; FUENTES, MARÍA S.; SÁEZ, JULIANA M.; YAÑEZ, MATÍAS; RAVIGLIONE, FRANCO
Reunión:
Jornada; 1º Jornada de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán; 2011
Resumen:
Los plaguicidas organoclorados (POs) son tóxicos, persistentes con gran tendencia a acumularse, por esto su uso está prohibido o restringido. En Tucumán, se detectaron, en la cuenca del Río Salí, POs en concentraciones 10 veces superiores a las permitidas, principalmente lindano, metoxicloro y clordano. Las actinobacterias constituyen el 90% de la población del suelo y tienen un importante rol ecológico en el reciclado de POs. Dado que existe poca información sobre su capacidad de degradar POs y hay amplias zonas de Tucumán contaminadas con estos tóxicos, es importante buscar actinobacterias capaces de degradarlos en sistemas suelos y fangos. Por lo tanto los objetivos de este proyecto son: Estudiar la capacidad de degradación de clordano, metoxicloro y lindano por actinobacterias utilizando sistemas líquidos, sólidos y fangosos. Caracterizar los genes responsables de la degradación de POs en en actinobacterias y evaluar el sistema suelo-vegetal y fango-vegetal para optimizar el proceso de biodegradación de POs  por cultivos mixtos de actinobacterias. Se estudió el crecimiento de actinobacterias aisladas, tanto en cultivos puros y mixtos y su capacidad de degradación de clordano, metoxicloro y lindano en sistemas suelos y fangos, encontrándose que el cultivo óptimo es un mixto formado por cuatro cepas de Streptomyces. Se estudió la sinergia en la degradación de lindano de la cepa Streptomyces sp. M7 con exudados radiculares de Zea mais, obteniéndose un aumento significativo en la remoción de dicho plaguicida en sistemas líquidos. Por otro lado se estudió el efecto de la inmovilización de cultivo mixto en estudio en cuatro sistemas: alginato, agar, tubos de silicona  y bolsas de nylon, encontrándose que en esta última los microorganismos presentaban una mayor sobrevida y aumento en la remoción de los plaguicidas en estudio. Los resultados obtenidos hasta el momento permitirían una posible aplicación de actinobacterias en ambientes contaminados con POs.