PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías multimediales para la enseñanaza de la Biología en la escuela secundaria-FCN e IML y FFILO
Autor/es:
OVIEDO, ANDREA; ALVAREZ, ANALÍA; VAN NIEUWENHOVE, CARINA; ENRICO, EUGENIA; CASANOVA, B.; ENRICO, ROXANA JUDITH
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Voluntariado Universitario; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán, Secretaría de Extensión Universitaria
Resumen:
La educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos y la alfabetización científica de todos los alumnos es una exigencia urgente para la formación de ciudadanos competentes. Este proceso va ligado íntimamente a la evolución tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje de las ciencias naturales se considera uno de los aspectos centrales de la educación básica. Este carácter prioritario se ha acentuado y actualmente se le da a este campo formativo una importancia creciente. Por ello, se planifica la capacitación de docentes del nivel medio de escuelas de gestión pública para la preparación de materiales educativos digitales en diferentes formatos: imágenes, videos, multimedia donde se evidencie el abordaje correcto de la temática biológica. Asimismo, se proyecta la formación de los alumnos universitarios voluntarios en las temáticas correspondientes y en el trabajo interdisciplinario. También se prevé el uso de herramientas de la Web 2.0. Las cuales favorecen la construcción colectiva del conocimiento ya que permiten elaborar, generar y compartir contenidos, enriqueciendo así la gran base de objetos de aprendizaje disponibles en la web. Asimismo, se propone el desarrollo de experiencias de aplicación de la capacitación recibida en las clases reales de cada docente, acompañados por los voluntarios que cumplirán la importante función de servir como nexos de extensión de la universidad y como indicadores del funcionamiento de la capacitación realizada. Cabe aclarar que este proyecto ya ha sido acreditado por el Ministerio de Educación de la Provincia para la asignación de puntaje docente.