PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento académico de alumnos en Física II en la modalidad virtual
Autor/es:
AGOSTINA MANGUSSI; ANDREA C. BARRIOS; ENZO E. RAIMONDO; CARLOS A. MARRADES
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XXII JORNADAS CIENTÍFICAS Y ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES ?AUGUSTO E. PALAVECINO?; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Introducción:  Física II es una asignatura perteneciente alciclo básico de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF). Suscontenidos (electricidad, magnetismo, óptica) son aplicados en otrasasignaturas y ámbitos profesionales. Durante el 2020, a causa de la pandemiapor Covid-19, se desarrolló en modalidad virtual y el rendimiento académico delos alumnos se valoró a través de una EvaluaciónIntegral Final en modalidad virtual a través de la plataforma Moodle del CampusVirtual de la FBQF. Objetivo:Analizar el rendimiento académico de los alumnos que cursaron Física II en lamodalidad virtual durante el ciclo lectivo 2020.Materialesy métodos: La evaluación se realizó mediante 4 problemas(Problema 1: electrostática; 2, circuito eléctrico; 3, lentes; 4, campomagnético y polarización) y en cada uno se usó una escala de 0 a 2,5. Lascalificaciones de 128 alumnos se analizaron a través del programa SPSSstatistics 25. Se determinó en cada problema una medida de tendencia central(media) y dos de dispersión (desviación estándar y rango). Se calcularon losporcentajes de alumnos según la calificación obtenida.  Resultados:Para cada problema, se obtuvo la calificación mínima y máxima de la escalautilizada. En electrostática se observó la media más alta (1,43) y el 47% de losalumnos obtuvieron calificaciones en el rango 1,50-2,50. En circuito eléctrico,se obtuvo una media igual a 0,953 y se observó un elevado porcentaje de alumnos(más del 50%) con calificaciones muy bajas (0,00- 0,50). A este problema lecorrespondió la desviación estándar más alta (1,03), indicando una distribuciónasimétrica de los datos. En lentes, se registró una media baja (0,982) y unadistribución relativamente pareja en las notas, lo cual se reflejó en el valorde desviación estándar (0,908). En campo magnético y polarización, la mediaobtenida (0,908) fue la más baja y más del 80% de los alumnos obtuvieroncalificaciones por debajo de 1,50.Conclusiones: Lascalificaciones más altas y más bajas se registraron en electroestática ycircuito eléctrico, respectivamente. Estos parámetros permiten valorar el rendimientoacadémico de los alumnos y mejorar el dictado de la materia en temas puntuales.