IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del Cassava common mosaic virus sobre la producción de material de propagación de plantas de mandioca (Manihot esculenta Crantz).
Autor/es:
COLLAVINO, A.; PAREDES, F.; RICARDO DANIEL MEDINA; DI FEO, L. DEL V.; BERTOLLO, J.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino de Semillas; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados y Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Cassava common mosaic virus (CsCMV) es un potexvirus de gran dispersión en el cultivo de mandioca en Latinoamérica. Esto se relaciona con su facilidad de trasmisión a través de herramientas de trabajo y material de siembra. Las plantas infectadas presentan síntomas de mosaico y clorosis que pueden resultar en mermas de rendimiento de hasta un 60%. Al ser una especie que comercialmente se cultiva a través de segmentos de tallo (estacas), el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del CsCMV sobre la producción de material de propagación de plantas de mandioca. Para ello, se multiplicaron in vitro plantas de los cultivares IAC90 y CA 25-1 con dos condiciones sanitarias: sanas e infectadas con CsCMV, respectivamente. Previa aclimatación, se cultivaron a campo en tres localidades del noreste de Argentina. A los siete meses, se evaluó la producción de estacas por planta, y se observaron diferencias significativas entre sanas e infectadas en ambos cultivares (Duncan; P≤0,05), con un 9% y 12,5% de reducción del material de siembra debidas a CsCMV en IAC90 y CA 25-1, respectivamente.