IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de factores que afectan la microtuberización de olluco (UllucustuberosusCaldas) para su empleo en producción de ?tubérculos-semillas? o intercambio internacional.
Autor/es:
MROGINSKI LUIZ; SCHALLER SILVIA; MEDINA RICARDO D.; DOLCE NATALIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Semillas; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados y Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El olluco se cultiva a partir de tubérculos (órganos vegetativos usados como ?semillas?) que son comercializados bajo un sistema informal. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de medios de cultivo, de la adición de reguladores de crecimiento (RCV) y las condiciones de incubación sobre la regeneración de microtubérculos en 5 cultivares de olluco, con la intención de establecer un protocolo de producción de ?tubérculos-semillas? o intercambio internacional de germoplasma. Para ello, se cultivaron segmentos uninodales de plantas in vitro de 5 cultivares de olluco (Grosella-Salta, Verde-Jujuy, Sarampión-Jujuy y Sarampión-Salta de Argentina y Sarampión de Perú) en 9 medios de cultivo, incluyendo el medio basal de Murashige y Skoog completo (MS), 1/2 o 1/4 de su concentración desprovistos de RCV o adicionados con 0,1mg/L de 6-bencilaminopurina (BAP) y 0,1mg/L de ácido giberélico (AG3) o 0,5mg/L de BAP y AG3. Los cultivos fueron incubados en dos condiciones de temperatura diferentes, 27±2°C o 5±1°C. A los 90 días, el porcentaje de microtuberización fue de 85-37% mediante el empleo de 1/2MS y 1/4MS sin RCV a 5°C, para Grosella-Salta y Verde-Jujuy, respectivamente. En Sarampión-Jujuy se alcanzó 74,1% de microtuberización con MS más 0,5mg/L BAP y AG3, mientras que en Sarampión-Salta y Sarampión-Perú se indujo 33,3% con MS o 1/2MS adicionados con 0,1mg/L BAP y AG3, incubando a 5°C. Para inducir el mayor porcentaje de microtuberización de olluco fue indispensable el uso de RCV o la dilución del medio dependiendo del genotipo y, en todos los casos, una incubación a 5°C.