IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Distancia genética entre progenitores y su relación con el comportamiento reproductivo en híbridos tetraploides de Paspalum notatum
Autor/es:
MARTINEZ ERIC J.; ACUÑA, CARLOS A.; ZILLI ALEX L.; MARCÓN, FLORENCIA; BRUGNOLI ELSA A.; MARTINEZ ERIC J.; ACUÑA, CARLOS A.; ZILLI ALEX L.; MARCÓN, FLORENCIA; BRUGNOLI ELSA A.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Genética; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Genética
Resumen:
El mejoramiento genético de Paspalum notatum Flüggé tetraploide se realiza mayoritariamente mediante hibridaciones para así obtener híbridos apomícticos superiores. Sin embargo, la eficiencia de la técnica es muy baja, con una escasa proporción de híbridos altamente apomícticos obtenidos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación entre la distancia genética entre progenitores y el comportamiento reproductivo de la progenie. Seis familias de padres con distancia genética baja, intermedia y alta fueron evaluadas por su modo de reproducción, utilizando un marcador molecular específico de la apomixis en P. notatum. Se evaluó la expresividad de la aposporia en los híbridos apomícticos, mediante observación de sacos embrionarios maduros. La relación entre distancia genética y comportamiento reproductivo fue establecida mediante la prueba de Chi-cuadrado. La segregación por el modo de reproducción varió entre 1:1 y 9:1 híbridos sexuales:apomícticos, siendo la proporción promedio de 2,8:1. La relación entre distancia genética y número de híbridos apomícticos fue altamente significativa. La expresividad de la aposporia fue variable entre familias (entre 10% y 100%), siendo predominante la alta expresividad. La relación entre distancia genética y expresividad de la aposporia no fue significativa. Esto demuestra que el uso de la distancia genética entre progenitores, como predictor en la obtención de una mayor proporción de híbridos apomícticos, es un método más eficiente que los tradicionales en el mejoramiento genético de P. notatum.