IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ABORDAJE DESDE LA CITOGENÉTICA CLÁSICA Y MOLECULAR DE LAS RELACIONES ENTRE ESPECIES DE DISTINTOS NIVELES DE PLOIDÍA EN Andropogon L.
Autor/es:
HIDALGO, MARIA I. DE LAS MERCEDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Genética; XLVII Congreso Argentino de Genética; LII Reunión Anual de la Soc. de Genética de Chile; VI Congreso de la Soc. Uruguaya de Genética; V Congreso Latinoamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Genética
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es testear la presencia del genoma ?S? de Andropogon selloanus (Hack.) Hack, en el posible origen de las especies poliploides del género. El material vegetal analizado comprende especies de diferentes secciones y diferentes niveles de ploidía. Todas cultivadas en el invernáculo y en el Jardín experimental de la FCA-(UNNE). Sobre cromosomas mitóticos de A. selloanus, A. macrothrix, A. gyrans, A. ternatus, A. gayanus, A. exaratus, A. glaucophyllus y A. gerardii, se aplicaron técnicas de citogenética clásica (cariotipo, bandeo C y DAPI/CMA3) y citogenética molecular (Hibridación In Situ-GISH-FISH), por medio de las cuales se evidenció la existencia de relaciones interespecíficas, inter- e intra- secciones, entre los taxones con diferentes niveles de ploidía. El contenido de ADN nuclear se estimó por Citometría de flujo. El uso de estas técnicas nos permitió confirmar la hipótesis de que tanto los diploides Sudamericanos (A. selloanus, A. macrothrix) como la especie diploide Norteamericana (A. gyrans) constituyen un grupo homogéneo que comparten un genoma común S, el cual es uno de los genomas involucrados en la formación de los poliploides analizados. El bandeo fluorescente CMA3/DAPI, sirvió para revelar el número, distribución y composición de la Heterocromatina Constitutiva en los híbridos obtenidos.