IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la precocidad de diez genotipos de mandioca (Manihot esculenta Crantz) cultivados en diferentes sitios productivos del Nordeste Argentino (NEA)
Autor/es:
BOGADO, FACUNDO; MALAWKA HENAÍN, IRINA; CAPONIO, IRENE; RICARDO DANIEL MEDINA; PAREDES, FEDERICO; NORRMANN, GUILLERMO
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; XXV Reunión de Comunicaciones Científicas, Tecnológicas y de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE
Resumen:
El consumo de la mandioca en el último quinquenio se ha extendido a las grandes ciudades, sin embargo la oferta de raíces es insuficiente en volumen y concentrada principalmente de mayo a agosto, dado que las mismas recién se consideran aptas para su cosecha entre los 240 y 300 días posteriores a su plantación. Para aumentar y adelantar la oferta, es necesaria la evaluación de variedades en relación a su precocidad (capacidad de generar un alto rendimiento de raíces tuberosas (RT) en forma anticipada). Para ello, se cultivaron 10 genotipos empleados en el NEA, los que fueron plantados a mediados de octubre/2015 en 3 sitios representativos de la cuenca mandioquera correntina (lomadas arenosas rojas, Instituto de Promoción Rural ?San Nicolás?, Dpto San Miguel; lomadas arenosas pardas, Agencia de Extensión Rural INTA, Dpto. Capital y albardones del río Paraná, EEA INTA Corrientes, Dpto. Empedrado) y recolectados 195 días después de la plantación (ddp). Se cuantificó el NºRTpl-1, el peso fresco de RT (PFRTpl-1) y se calculó su PF individual (PFiRT). También se determinó el contenido de materia seca (%MS) y almidón (%Alm) de las RT por método gravimétrico (Toro y Cañas, 1983). El NºRTpl-1 varió significativamente con el genotipo y el sitio. A los 195 ddp, hubo cultivares que presentaron 5 a 6 RT pl-1 (Hoja Ancha, Coloradita, Concepción y Campeona Chaco) y 2 que se destacaron significativamente con 8 y 12 RT pl-1 (IAC90 y Rama Seda INTA). El PFRTpl-1 y el PFiRT evidenciaron diferencias significativas respecto del genotipo, el sitio y su interacción. Los valores de PFRTpl-1 fueron de 0,4 a 3,1 Kg, notándose en 3 cultivares una alta dependencia del sitio. Los cvs. Hoja Ancha y Manantiales rindieron más en las lomadas arenosas pardas (1,6 y 2,3 Kg RTpl-1, respectivamente), mientras que Coloradita (3,1 Kg RT pl-1) demostró mayores rendimientos en las lomadas arenosas rojas. El resto de los cultivares no presentaron diferencias significativas debidas a la interacción cultivar vs. sitio. En los 3 sitios evaluados se destacó Verde Santa Ana con 1,8-2 Kg RT pl-1. Los %MS y %Alm de RT variaron significativamente con el genotipo y el sitio. Los cvs. Concepción y Manantiales demostraron una gran capacidad de almacenamiento registrando valores de %MS y %Alm superiores a 31%, por el contrario, el cv. Coloradita fue el genotipo que manifestó el menor porcentaje de ambos. El cv. Campeona Chaco fue uno de los que ha mostrado los menores valores de NºRTpl-1, PFRTpl-1y PFiRT, sin embargo produjo elevados porcentajes de MS (30,8%) y Almidón (28,3%). Se continuará el ensayo hasta cosechar las plantas a los 270 y 360 ddp. La evaluación de la precocidad de diferentes materiales en interacción con distintos sitios productivos permitirá la selección de genotipos con potencial para brindar primicia y una adecuada zonificación de los cultivares.