IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Clonación in vitro de Pinus elliottii var. elliottii x Pinus caribaea var. hondurensis en biorreactores de inmersión temporal
Autor/es:
FORTES, N.; LUNA, C.; SANSBERRO, P.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Latinoamericana y XXVII Reunión de la Asociación Argentina de Fisiología Vegetal.; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Fisiología Vegetal
Resumen:
Con el propósito de desarrollar un procedimiento que permita su multiplicación rápida y masiva mediante la organogénesis directa de yemas adventicias y subsiguiente multiplicación en un sistema de inmersión temporal, embriones cigóticos maduros fueron cultivados en el medio de Murashige y Skoog (1962) diluido al 50% de su formulación original (MS ½), semisólido (agar 6,5 gr L-1), adicionado con thidiazuron (TDZ, 0.1, 1 y 5 mg L-1) sólo o combinado con BA (0.1 mg L-1). Finalizado el experimento (30 días de incubación), basado en un análisis cuantitativo y cualitativo, se seleccionó como tratamiento de inducción el medio basal suplementado con TDZ 0.1 mg L-1 y BA 0.1 mg L-1. En una segunda etapa, empleando dicho medio de inducción, los explantes que brindaron yemas fueron subcultivados a un medio líquido de similar constitución mineral y orgánica, con o sin el agregado de AIA (0.1 mg L-1) y prolina (50-500 mg L-1) en un sistema de inmersión temporal; utilizándose un tiempo de inmersión de 1 min. cada 4 hs. Los cultivos fueron incubados en condiciones de luz y temperatura controlada. Los experimentos fueron repetidos 3 veces empleándose 10 explantes por tratamiento.
Durante la fase de organogénesis, 92±6.1% de los explantes cultivados en el medio de inducción seleccionado brindaron 5.7±0.7 yemas adventicias sin afectar el crecimiento y desarrollo de los brotes resultantes. Durante la fase de multiplicación, entre el 40 y 60 % de los explantes que crecieron en el medio basal sólo o adicionado con AIA, evidenciaron el crecimiento y desarrollo de la mayoría de sus yemas neoformadas superando 2 cm de longitud promedio. Finalmente, el 36% de los macroblastos brindaron raíces adventicias cuando fueron sometidos a un pre-tratamiento con una solución acuosa de IBA. En conclusión los resultados demuestran que es factible la clonación del germoplasma objeto del estudio mediante la aplicación del procedimiento descrito.