IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia didáctica: desarrollo áulico del método científico y de la experimentación a campo en el dictado de Cultivos Aromáticos y Medicinales.
Autor/es:
BURGOS, A.; RICARDO DANIEL MEDINA; CENÓZ, P.
Lugar:
Corrientes, Argentina
Reunión:
Congreso; 24ta. Reunión de Comunicaciones Científicas y Técnicas de la FCA, UNNE; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE
Resumen:
La asignatura optativa Cultivos Aromáticos y Medicinales se aprobó e implementó en la nueva currícula del año 2002 en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El dictado de la misma se realiza en el tercer trimestre del ciclo lectivo con una carga de 30 horas que se corresponden con 10 clases teórico-prácticas de 3 horas cada una. En promedio, por año cursan la asignatura 27 alumnos, de los cuales el 82% son alumnos nacionales y el 18% son estudiantes de intercambio europeos (8%) y latinoamericanos (Chile, Brasil, Bolivia y Venezuela) (10%) participantes de los diferentes programas de movilidad internacional (Universidad de Lyon, MARCA y ESCALA Estudiantil). Entre los objetivos generales de la asignatura se encuentran la comprensión y puesta en práctica de los métodos de reproducción sexual y asexual de las especies de incumbencia, tanto como el desarrollo de las diferentes técnicas de cultivo en base a los factores de producción que afectan a cada una de ellas. En las clases áulicas, los docentes realizan exposiciones dialogadas relativas a descripciones generales para el reconocimiento y diferenciación morfológica como así también de los requerimientos agroecológicos de las especies que se toman de referencia agrupadas por familias botánicas (Apiaceae, Asteraceae, Brassicaceae, Lamiaceae, Poaceae) y por sus utilidades potenciales (medicinales, perfumíferas y condimentarias). El dictado incluye asimismo una salida al campo a fin de realizar intensificaciones de la práctica profesional a través de una interacción e intervención crítica sobre la realidad agraria de este circunscripto sector productivo mediado por un informe escrito de carácter observacional y descriptivo. Lo original del dictado consiste en que los alumnos agrupados en equipos de trabajo constituidos por no más de 5 integrantes, eligen una de las especies de incumbencia presentadas por los docentes para su estudio y experimentación. En el aula abordan temas relativos a la investigación y lectura de antecedentes de la misma y de especies cercanas, en el grupo discuten posibles temas aptos para investigar, plantean objetivos e hipótesis y realizan el diseño del experimento, los materiales y métodos, los tratamientos a aplicar, las variables a medir, decidiendo tamaños y tiempos del muestreo que se enmarcan en el trimestre de cursado, durante el cual llevan a cabo el experimento de campo, coordinan los cuidados necesarios y realizan mediciones sucesivas con el seguimiento de procesos biológicos. La penúltima clase procesan estadísticamente los datos, los analizan, los discuten brevemente contrastando con otros autores citados bibliográficamente para hallar el fundamento de los resultados y arriban a conclusiones preliminares. Clases y experimentos se llevan a cabo en el Campo Didáctico-Experimental de la FCA-UNNE. La última clase entregan un informe escrito y lo exponen oralmente ante profesores y compañeros, se debaten los resultados en la experimentación, la metodología utilizada y los inconvenientes sobrellevados. Se realiza una evaluación de seguimiento o de proceso en el transcurso del cursado. Las encuestas realizadas a los alumnos al finalizar el trimestre rescatan la importancia integral de las actividades y los análisis por ellos mismos realizados, desde lo teórico, lo práctico, lo biológico, lo sociológico y la logística de la experimentación para la formación profesional.