IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FUNDAMENTOS COSMOLÓGICOS DEL EMPLEO DE PLANTAS MÁGICAS POR PARTE DE LOS GUARANÍES DE MISIONES, ARGENTINA
Autor/es:
H. A. KELLER
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; I REUNIÓN ARGENTINA DE JÓVENES BOTÁNICOS; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
Propiciar el éxito de relaciones amorosas constituye una de las aplicaciones específicas más frecuentes de las plantas que se vinculan a esta categoría de uso. El hecho de que los procedimientos mágicos involucren en muchos casos la portación oculta de una hoja o ramita durante el desarrollo de las relaciones interpersonales sugiere a primera vista que estas plantas se emplean como ?amuletos?, es decir objetosportátilesa los que se atribuyen virtudes tales como atraer la buena suerte o asegurar la protección de su portador. Sin embargo un estudio más profundo efectuado a partir de ciertas regularidades observadas enun listado de plantas mágicas de los guaraníes, ha permitido vislumbrar que los detalles de su empleo se fundamentan en diversos aspectos de su cosmología. Tales regularidades tienen que ver con el hecho de que muchas plantas mágicas tienen cualidades aromáticas y además que tienen nombres guaraníes que indican su pertenencia a ciertos animales.El aroma de la planta es considerada una manifestación de su ?dueño?, una entidad invisible que durante ciertas horas del día protege a las plantas que son de su pertenencia. Estas entidades pueden ser ?animales arquetípicos? resultantes de la transformación de una persona, o bien los mismos arquetipos de las plantas, en el caso de que sean estas mismas el resultado de la metamorfosis de un ser humano. En ambos casos se considera posible acudir a dichas entidades para establecer un pacto en el cual el beneficiado puede solicitar ayuda para resolver alguna situación de la vida, ya sea atraer al sexo opuesto o sobreponerse a un desengaño. Esta negociación, que generalmente implica una conversación unilateral en voz alta tiene lugar junto a la planta que,según sea,constituye el cultivo del animal arquetípico o bien la descendencia de la planta arquetípica. A cambio del favor solicitado el usuario de la planta efectúa una promesa trivial, como por ejemplo mantener desmalezada la hierba. Esta suerte de comunicación con las plantas puede llegar a insinuar una explicación desde el animismo, un concepto que recientemente se ha reflotado para explicar la relación entre las culturas amerindias y la naturaleza. Pero hay que considerar que en este caso el usuario no le habla al alma discreta de la planta que utilizará, sino a una entidad arquetípica que desde la perspectiva cosmológica guaraní vela por el cuidado de todos los ejemplares de la especie