IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Humedales del Iberá
Autor/es:
ARBO MARÍA MERCEDES
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XXXI Jornadas Argentinas de Botánica; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
El sistema Iberá ocupa la quinta parte de la provincia de Corrientes, formando una macrounidad con los esteros de Ñeembucú, Paraguay. Es una depresión con extensos lagos interconectados por esteros con vegetación palustre y acuática. Está regulado por las precipitaciones, alternando sequías y anegamiento en forma de pulsos.
El paisaje ofrece un rico y complejo mosaico de comunidades vegetales, con isletas de bosque higrófilo, sabanas, pajonales, bañados, juncales y praderas sumergidas. Los "embalsados", verdaderas islas flotantes donde crecen árboles de varios metros de altura, lianas, helechos y musgos, son lo más característico. La mayor parte de las especies vegetales del Iberá presentan amplia distribución y gran capacidad de adaptación, existiendo muchas afinidades con la vegetación fluvial del Paraná. Las especies son anfitolerantes a la fluctuación de la lámina de agua, por lo que pueden resistir sequías anormales y anegamiento prolongado. El Iberá tiene aguas de excelente calidad y la vegetación asociada conforma un recurso de gran valor escénico y ambiental. La concentración de la población en centros urbanos, la construcción de carreteras y represas, la incorporación de nuevas tierras a la agricultura, amenazan la estabilidad de estos ecosistemas.
El gobierno de Corrientes ha creado la Reserva Natural Provincial del Iberá, con 1.200.000 has. en la cual se sitúa el Sitio RAMSAR homónimo. Se encuentra en gestión el plan de manejo que tiene por objeto la utilización racional y conservación del humedal.