IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia del Conocimiento Ecológico Tradicional (TEK) como herramienta para la Conservación: estudio de caso en la Reserva Natural Iberá, Corrientes, Argentina.
Autor/es:
PIRONDO A.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Al presente muchas son las iniciativas de conservación alrededor del mundo que se han centrado en el conocimiento ecológico tradicional que poseen los lugareños como un marco para la conservación de base comunitaria. Tales conocimientos son definidos como un cuerpo acumulativo de creencias, conocimientos y prácticas que evolucionan por procesos adaptativos y que son transmitidos culturalmente a través de las sucesivas generaciones. El uso e incorporación de este tipo de conocimientos y prácticas que relaciona a los seres humanos con su entorno natural resultó ser un factor clave en el abordaje de la cogestión y custodia de las áreas protegidas, generando una mayor participación de los usuarios de los recursos locales. Tal es así que puede definirse a la conservación de un ecosistema como un proceso social que tiene una doble finalidad: la de proteger y mejorar los medios de vida locales, así como también las condiciones ecológicas del área a conservar. El presente trabajo se propone como objetivo demostrar como los diferentes conocimientos ecológicos tradicionales que portan los pobladores que habitan la Reserva Iberá en combinación con los conocimientos aportados por la ciencia puedan ayudar enormemente en las diversas tareas de gestión del área a conservar. La metodología utilizada se basó principalmente en la observación participante, así como también en la realización de diferentes metodologías participativas (mapas temáticos, caminatas en transectas, calendarios estacionales) entre los pobladores locales y los investigadores. Los resultados obtenidos demostraron que el conocimiento ecológico tradicional que poseen los pobladores ancestrales que habitan el Iberá es dinámico, relacional y utilitario, compuesto por elementos climáticos, del paisaje, biológicos y físicos. Este cúmulo de conocimiento sobre la naturaleza de la región resulta invalorable y de gran utilidad para la co-gestión del área de estudio, comportándose como una herramienta de empoderamiento de la comunidad, además de asistir indirectamente a la conservación de la biodiversidad del Iberá, entendida ésta como resultado de componentes biológicos y culturales.