IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Avances en la caracterización genética de Acroceras macrum Stapf.
Autor/es:
USANDIZAGA FERRARI, SILVANA C.; MARTÍNEZ, ERIC J.; QUARIN, CAMILO L.; ZILLI, ALEX L.; BRUGNOLI, ELSA A.; RANDAZZO, C; PAGANO, E.N.; ACUÑA, CARLOS A.
Lugar:
Zavalla, Santa Fe
Reunión:
Seminario; III Ciclo de Seminarios sobre avances en la caracterización genética y molecular de la apomixis en gramíneas forrajeras; 2012
Institución organizadora:
Doctorado en Ciencias Agrarias, FCA-UNR
Resumen:
Acroceras macrum es una gramínea perenne de origen sudafricano que posee interesantes características forrajeras por ser una especie C3 de clima cálido, adaptada a terrenos bajos y anegadizos, con una excelente adaptación y producción en ambientes bajos del norte argentino. La ausencia de semilla fértil para su implantación es una limitante para su amplia difusión. Existe escasa información sobre esta especie en lo referente a sus características genéticas y reproductivas, lo que dificulta el inicio de un proceso de mejora genética. El objetivo de este trabajo fue determinar los niveles de ploidía, el modo de reproducción y la diversidad genética de una colección de Acroceras macrum de gran parte del germoplasma presente en el NEA. Se realizaron recuentos cromosómicos por técnicas de citogenética clásica y citometría de flujo. Un total de 30 individuos resultaron ser tetraploides (2n=4x=36) y 27 pentaploides (2n=5x=45). Cuando se analizaron las asociaciones cromosómicas en la meiosis masculina, en la mayoría de las células madres del polen (CMP) de los individuos tetraploides se observaron 18 II; mientras que en los pentaploides los cromosomas se asociaron formando 18 II + 9 I. En anafase I se observaron cromosomas rezagados en ambos citotipos y en los pentaploides se observó la formación de puentes citoplasmáticos, aunque no se evidenció la formación de micronúcleos. La maduración de las microsporas fue homogénea en los tetraploides pero muy heterogénea en los pentaploides. Se observaron los sacos embrionarios maduros a partir de clarificado de ovarios y posterior observación de los mismos bajo un microscopio óptico con dispositivo Nomarski. En todos los ovarios analizados de los individuos tetraploides se observó la presencia de un sólo saco embrionario similar al tipo Poligonum. La diversidad genética se evaluó mediante marcadores ISSR y posterior análisis con los programas InfoGen y Genotype sobre 30 plantas tetraploides y 17 pentaploides. Un total de 91 loci ISSR fueron detectados en los 4x y 44 en los 5x. La distancia genética mostró un rango de variación de 0 a 0,70 siendo los 4x los que mayor variación mostraron. La mayoría de los 5x no se distanciaron por lo que resultaron ser un único genotipo. Los resultados preliminares obtenidos demuestran que la colección evaluada está compuesta por plantas 4x, de origen alopoliploide y un posible modo de reproducción sexual, y plantas 5x que poseen dos genomios homólogos y un tercero no homólogo de origen desconocido. Futuros estudios sobre fertilidad e hibridación en A. macrum nos permitirán saber si es posible la producción de semilla a partir de un proceso sexual y la obtención de nuevos genotipos con características superiores.