IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la variabilidad genética de los citotipos de poblaciones mixtas del complejo autopoliploide Turnera sidoides L. (Turneraceae)
Autor/es:
MORENO, E.M.S.; MOLA MORINGA, N.S.; ROBLEDO, G.; PANSERI, A.F.; SOLÍS NEFFA, V.G.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XL Congreso Argentino de Genética, III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución, I Jornadas Regionales SAG-NEA; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética, Instituto de Botánica del Nordeste
Resumen:
Turnera sidoides (x=7) es un complejo sudamericano que cuenta con cinco subespecies y siete morfotipos, los cuales presentan citotipos desde diploide (2n=2x=14) hasta auto-octoploide (2n=8x=56). Los diploides poseen áreas restringidas, mientras que los poliploides están ampliamente distribuidos en la llanura Chaco-Pampeana. Se ha sugerido que la poliploidía habría contribuido a la adquisición de características genéticas nuevas, lo cual pudo conferir a los poliploides del complejo una mayor capacidad competitiva y una mayor amplitud ecológica en comparación con los diploides. A fin de probar esta hipótesis, se analizó la variabilidad genética de diploides y poliploides (triploides y tetraploides) provenientes de tres poblaciones mixtas de T. sidoides mediante RAPDs. Los resultados obtenidos mostraron que la heterocigosis esperada y el porcentaje de loci polimórficos fueron menores en los poliploides que en los diploides. El AMOVA reveló que el porcentaje de variación intracitotipo fue mayor que entre citotipos. Además, se detectó una disminución del número total de bandas y del número de bandas exclusivas en los poliploides respecto de los diploides. Estos resultados sugieren que las diferencias en variabilidad genética detectadas por RAPDs entre citotipos no permiten explicar la mayor distribución geográfica de los poliploides por el incremento de la heterocigosis y de la diversidad genética de los mismos. Sin embargo, las diferencias en los patrones de bandas obtenidos sugieren la ocurrencia de probables rearreglos genómicos durante el proceso de autopoliploidización, tanto a nivel de mutaciones puntuales como de cambios estructurales, los cuales podrían conferir ventajas adaptativas a los poliploides, favoreciendo su expansión.