IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ocurrencia de heterosis en híbridos tetraploides de Paspalum simplex Morong
Autor/es:
BRUGNOLI ELSA A.; USANDIZAGA FERRARI, SILVANA C.; BILLA MARÍA B.; QUARIN, CAMILO L.; MARTÍNEZ, ERIC J.; ACUÑA, CARLOS A.
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Genética. XLI Congreso Argentino de Genética. XLV Congreso de la Sociedad de Genética de Chile. II Reunión Regional SAG-Litoral; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
La generación de híbridos en especies de reproducción asexual representa un desafío en cualquier programa de mejoramiento genético. Paspalum simplex es una gramínea forrajera nativa de nuestro país con potencial de ser mejorada. Posee varios niveles de ploidía pero el citotipo tetraploide apomíctico es predominante. El objetivo de este trabajo fue generar híbridos tetraploides de P. simplex, evaluar la ocurrencia de heterosis y determinar el sistema reproductivo en dichos híbridos. Los híbridos fueron generados a partir de cruzamientos entre madres 4x sexuales de origen experimental y padres 4x apomícticos naturales. Se realizaron 9 combinaciones diferentes y se obtuvieron 50 híbridos por combinación. Los híbridos y sus progenitores fueron distribuidos en el campo en un diseño en bloques al azar. Se evaluó crecimiento inicial, primaveral y otoñal, hábito de crecimiento y rebrote invernal. Se determinó el modo de reproducción mediante un marcador molecular (SCAR) específico de la apomixis en P. simplex. El rango de híbridos heteróticos por familia fue: de 0 a 47% para crecimiento inicial, de 11 a 63% para crecimiento primaveral, de 0 a 66% para crecimiento otoñal, de 4 a 82% para altura, de 12 a 77% para diámetro y de 0 a 55% para rebrote invernal. La frecuencia de híbridos apomícticos en las distintas familias varió entre 0,1 y 1. En Paspalum simplex, la generación de híbridos heteróticos y la segregación por el modo de reproducción son altamente dependientes de las combinaciones parentales.