IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE IRREGULARIDADES MEIÓTICAS EN Lathyrus macrostachys (Leguminosae) POR HIBRIDACIÓN IN SITU FLUORESCENTE (FISH)
Autor/es:
SCARPÍN, J,, L. CHALUP, J.G., SEIJO
Lugar:
Corrientes capital.
Reunión:
Congreso; XL CONGRESO ARGENTINO DE GENÉTICA, III SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE CITOGENÉTICA Y EVOLUCIÓN Y PRIMERAS JORNADAS REGIONALES SAG-NEA; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
Entre las irregularidades del comportamiento cromosómico observadas en la meiosis de algunas de las especies diploides de Lathyrus, se han encontrado cromosomas fuera de placa, formación de puentes y la ocurrencia de multivalentes, habiéndose sugerido que las mismas surgirían por distintas aberraciones estructurales. En el presente trabajo se han realizado estudios meióticos en L. macrostachys mapeando los loci 45S y 5S ADNr por hibridación in situ fluorescente con el objetivo de determinar qué cromosomas participan en dichas aberraciones y de inferir cuáles son los mecanismos que las originan. El análisis meiótico reveló que los cromosomas que portan loci de ADNr participan más frecuentemente en la formación de puentes y cromosomas fuera de placa que cualquier otro par cromosómico. El hecho de que los loci ribosomales hayan hibridado en casi el 50% de los puentes anafásicos sugiere que muchos de éstos no se originarían por inversiones paracéntricas, ni intercambios tipo X convencionales, sino por aberraciones que determinan enganches de los satélites a posteriori de la formación de los nucléolos. Por otra parte, los cromosomas fuera de placa con loci ribosomales podrían haberse originado debido a retrasos en la congruencia de los bivalentes hacia la placa metafásica, como consecuencia de fallas en el desensamblaje de los nucléolos. Estos datos permiten reinterpretar los mecanismos que conducen a aberraciones cromosómicas en Lathyrus, indicando que, además de las irregularidades estructurales clásicas, muchas de las configuraciones anormales observadas en meiosis podrían explicarse por fallas en la dinámica del desensamblaje de los nucléolos.