IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del medio de cultivo y el tiempo de exposición sobre la inducción in vitro de múltiples vástagos en diferentes cultivares de mandioca (Manihot esculenta Crantz).
Autor/es:
ZAHNER, M.; RICARDO DANIEL MEDINA; DOLCE, N.R.
Lugar:
Capital, Corrientes
Reunión:
Congreso; XXVII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión, Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue establecer el tiempo óptimo de exposición de los explantes a medios de cultivo suplementados con distintas concentraciones de citocininas para hacer más eficiente la inducción in vitro de múltiples vástagos (MV). Para ello, se emplearon segmentos uninodales de 10 cultivares de mandioca de interés para el Nordeste argentino, preservados en el Banco de Germoplasma in vitro de la FCA-UNNE y del IBONE (UNNE-CONICET). Estos fueron: Catiguá, Ramada Paso, Palomita, Surubim-41, Santa Catarina, Rocha, IAC 12829, Amarilla, Mandioca Paraguaya 75 y Mandioca Colombiana 1505. Los tiempos de exposición ensayados fueron 4. Por 10, 20 y 30 días, los explantes estuvieron en un medio adicionado con citocininas (medio basal MS (Murashige y Skoog, 1962) + 0,5 mg/L de BAP (6-bencilaminopurina); MS + 1 mg/L de BAP; MS + 5 mg/L de CIN (Cinetina); MS + 10 mg/L de CIN) y luego transferidos a MS hasta completar 40 días de cultivo. El cuarto tratamiento fue en el que los explantes permanecían 40 días en los medios de inducción de MV anteriormente descriptos. A los 40 días, se evaluó el porcentaje de explantes que regeneraron vástagos simples (VS) y MV. En cuanto a la diferenciación de MV, el cultivar produjo profundas diferencias definiendo tres grupos de acuerdo a su prolificidad, uno de alta, media y baja capacidad de regeneración de MV. Con respecto a los medios de cultivo, se evidenciaron mejores resultados de inducción de MV en medios adicionados con BAP y sólo con la mayor concentración de CIN. También se determinó que el tiempo de exposición a las citocininas ejerce un efecto significativo en la eficiencia de regeneración de MV, siendo suficientes 20 días para lograr una inducción de MV eficaz.