IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La temperatura y la aplicación de ácido salicílico afectan la supervivencia y regeneración in vitro de ápices caulinares de dos genotipos de mandioca.
Autor/es:
DE OBALDÍA, R.; COLLAVINO, A. A.; RICARDO DANIEL MEDINA
Lugar:
Capital, Corrientes
Reunión:
Congreso; XXVII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión, Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE
Resumen:
Uno de los factores del ambiente que más afectan la morfogénesis y el crecimiento de los vegetales es la temperatura, sobre todo cuando se los expone a valores extremos. concurrentemente, existen reguladores del crecimiento como el ácido salicílico (AS) que han demostrado tener propiedades termoprotectoras. El objetivo fue evaluar el efecto de diferentes temperaturas de incubación y la aplicación de AS sobre la supervivencia y la regeneración in vitro de plantas de dos cultivares de mandioca (CA25-1 y Rocha). Para ello, se cultivó in vitro ápices caulinares de 2 mm de longitud en dos medios diferentes, uno con medio de micropropagación (MM) conteniendo: MS, 0,01mg/L de 6-bencilaminopurina y de ácido 1-naftalenacético, 0,1mg/L de ácido giberélico más 0,75% agar; y otro en el que se adicionó AS (10-5M). Los explantes cultivados en ambos pretratamientos regeneraron y crecieron a 27°C. A los 30 días, se le extrajeron ápices que se subcultivaron en MM y se los incubó a 27 (control), 37, 42 y 47°C durante 21 días. Tanto en CA25-1 como Rocha, el porcentaje de supervivencia fue total a 27 y 37°C, mientras que a 42 y 47°C resultó letal en los ápices pretratados o no, con AS. Se regeneró un mayor número de nudos por explantes y longitud de vástagos a 37°C en ambos cultivares, excepto en CA25-1 cuando los ápices derivaron de medios con AS. En conclusión, la temperatura afecta significativamente la supervivencia y la regeneración de ápices de dos cultivares de mandioca. El pretratamiento con AS no ejerció un efecto termoprotector e incluso en algunos casos redujo la capacidad de multiplicación y crecimiento en altura de las plantas regeneradas in vitro.