IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de la microsporogénesis y microgametogénesis en Corchorus, Luehea, Heliocarpus y Triumfetta (Malvaceae-Grewioideae).
Autor/es:
LATTAR, E.; GALATI, G.B. & FERRUCCI, M.S.
Lugar:
La Serena
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Botánica Conservación y uso sustentable de la Flora Nativa Latinoamericana; 2010
Institución organizadora:
Universidad de La Serena, IEB, CEAZA
Resumen:
Estudio comparativo de la microsporogénesis y microgametogénesis en Corchorus, Luehea, Heliocarpus y Triumfetta (Malvaceae-Grewioideae). Lattar E.1, Galati B. G.2 & Ferrucci, M. S.1 1 Instituto de Botánica del Nordeste, IBONE 2 Cátedra de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía, UBA elsilattar@gmail.com Malvaceae Juss. es una familia cosmopolita con 243 géneros y 4300 especies. Estudios recientes, basados en datos morfológicos, moleculares y biogeográficos delimitaron en Malvaceae nueve subfamilias, entre ellas Grewioideae Dippel. Los estudios embriológicos existentes en esta subfamilia son escasos. En este trabajo se presenta el estudio del desarrollo de la pared de la antera, la microsporogénesis y la microgametogénesis en especies de Corchorus L., Heliocarpus L., Luehea Willd., y Triumfetta L. Las observaciones se realizaron con microscopio óptico y microscopio electrónico, con el objetivo de aportar nuevos datos que contribuyan a caracterizar los géneros estudiados y además comparar éstos con lo conocido para la familia. Las características comunes que presentan estos géneros son: el desarrollo de la pared de tipo básico; el proceso de microsporogénesis de tipo simultáneo, con formación de tétradas tetraédricas y el tapete de tipo secretor. Los caracteres embriológicos que diferencian a los géneros estudiados son: presencia de células tapetales plurinucleadas en Luehea y células tapetales binucleadas en Corchorus, Heliocarpus y Triumfetta; diferenciación de los engrosamientos del endotecio en el estadio de micrósporo en Corchorus y Heliocarpus, mientras que en Luehea éstos aparecen en el estadio de grano de polen bicelular y por último la desintegración tardía de las paredes primarias de las células madres en Luehea. Con microscopio electrónico de barrido (MEB) se observó la presencia de cuerpos de Ubish.