IBONE   05434
INSTITUTO DE BOTANICA DEL NORDESTE
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Ficciones interétnicas. De ?reducto colonial? a ?plataforma de la era actual?, de ?mborayu? a ?pobre?: reflexiones sobre las nuevas modalidades de reducción guaraní
Autor/es:
H.A. KELLER
Revista:
Frixiones
Editorial:
Asociación de Psicoanálisis de Misiones
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2014 vol. 3 p. 1 - 10
ISSN:
2362-504X
Resumen:
La consigna que ha dado lugar al desarrollo de la presente contribución es discutir cómo puede pensarse desde la Antropología Social la articulación entre las identidades ligadas a la pertenencia a una nación, a un grupo étnico y a una clase social, en la época de las sociedades complejas, globalizadas, con identidades múltiples y fragmentarias. He trabajado dicha consigna a partir de un estudio de caso y más concretamente de un evento de campo, pues ello me ha permitido, sobre la base de mi propia experiencia etnográfica pensar más claramente la articulación entre las categorías de identificación vinculadas a la adscripción a una etnia, a una nación y a una clase social. Sugiero que en un evento interétnico estas categorías articulan entre sí y, estratégicamente, con categorías homologables de culturas alternas, siendo la modalidad más frecuente de esta última articulación el sincretismo político dirigido, una maniobra corriente de cooptación empleada por la representación colectiva hegemónica para ampliar su estructura de reproducción. En primer lugar hago uso del marco conceptual de la antropología cognitiva para efectuar un contraste intercultural entre algunas categorías concretas de identificación. Asimismo, para reflexionar las articulaciones interculturales entre categorías, propongo, a modo de ?ensayo escueto? o ?borrador reflexivo?, una distorsión de los fundamentos de las perspectivas que integran acción y estructura, sugiriendo que los sujetos sociales no son actores sino unidades estructurales que conforman la estructura en la cual se reproducen representaciones colectivas; sugiero complementariamente que dichas representaciones son los genuinos agentes o actores sociales capaces de desempeñar un protagonismo legítimo en un evento social en el cual afloran las categorías de identificación. En el marco de este esquema analítico, estas categorías de identificación constituyen ?marcas de dominio? que las representaciones colectivas inscriben sobre las unidades estructurales (sujetos) a fin de reclutarlas para ampliar la estructura que les permite reproducirse. Aunque así lo parezca, el enfoque no pretende anular al sujeto, simplemente parte de un remplazo de la noción convexa y protagonística del mismo como actor o agente, por una noción cóncava como ámbito en el cual se reproducen representaciones colectivas, noción que por cierto, he tomado de la cosmología guaraní, y más específicamente, como veremos, a partir del evento etnográfico que será descripto en el segundo acápite.