INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de aprendizaje activo vía TIC con interfaz de usuario para un curso de matemática aplicada a mediciones indirectas
Autor/es:
CARLOS CHIURO; FERNANDO A. OTERO; GLORIA FRONTINI; ANDRÉ PONTIS
Reunión:
Encuentro; XXII Encuentro Nacional y XIV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería; 2021
Resumen:
En este trabajo presentamos una propuesta de modalidad educativa para un curso de matemáticaaplicada a través del aprendizaje basado en problemas. En este caso particular el problema planteado es el deanalizar la factibilidad y de ser posible construir un proceso alternativo a los tradicionales testeos de calidad delos generadores de números pseudoaleatorios. Dicho problema ha sido inspirado en un juego introducido enpresentaciones de divulgación científica en escuelas secundarias en Mar del Plata, debidamente adaptado yreformulado a fin de emplearse para este curso de posgrado. El esquema de resolución esbozado ha sidoimplementado computacionalmente usando TICs mediante un esquema de gamificación y sigue el de lametodología de problemas inversos considerado en el marco de la matemática aplicada a las medicionesindirectas, materia actualmente dictada en carreras de posgrado de la Facultad de Ingeniería en la UniversidadNacional de Mar del Plata. En la propuesta brindamos el desarrollo de una aplicación integrada que permite a losalumnos un aprendizaje activo en las diferentes etapas del esquema de resolución sugerido, donde asimismomostramos su correspondiente articulación con varios ejes conceptuales del plan de la materia