INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
División Ecomateriales (Laboratorio I) INTEMA
Autor/es:
ARANGUREN, M. I; MANFREDI, L. B. ; MOSIEWICKI, M. A.; D´AMICO; MEIORIN, C.; PEREDA, M. ; CYRAS, V. P; MARCOVICH, N. E.; MUCCI, V. L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata 2018. Hacia el futuro con Ciencia y Tecnología.; 2018
Institución organizadora:
UNMdP. Secretaría de Ciencia y Tecnología
Resumen:
El objetivo de la División es contribuir con la reducción del impacto ambiental que genera el uso de materiales poliméricos, promoviendo la sustentabilidad, es decir, un desarrollo económico y social comprometido con el cuidado del medio ambiente. La estrategia para lograr este objetivo es el uso de polímeros naturales a partir de la biomasa (carbohidratos como celulosa, almidón, quitosano, etc., lípidos como los aceites vegetales, polímeros bacterianos, poliésteres biodegradables, etc.), recursos agrícolas (fibras de algodón, sisal, yute, etc.) y desechos agrícolas (bagazo, carozos de aceitunas) y forestales (fibras o harina de madera) o nanopartículas (arcillas, nanocelulosa, nanoquitina, nanolignina, silsesquioxanos, etc) en el desarrollo de nuevos materiales.Las principales líneas de investigación llevadas a cabo por los grupos de trabajo de la División comprenden: la síntesis de polímeros, obtención de películas y membranas biodegradables, compuestos y nanocompuestos total o parcialmente bio-derivados, materiales con propiedades funcionales, espumas, elastómeros, recubrimientos y materiales multicapa. Las aplicaciones de estos materiales son variadas e incluyen el desarrollo de envases y embalaje, películas protectoras, adsorbentes para contaminantes, materiales para aislación térmica y acústica, estructurales y semiestructurales, películas con propiedades ópticas, sensores/actuadores con memoria de forma, encapsulados activos para aplicaciones cosméticas, entre otras.