INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes Poliméricas y Nanoestructuras para el Diseño de Materiales Funcionales
Autor/es:
ALVAREZ CERIMEDO, M. SOLEDAD; J. ANTONACCI; CATIVA, NANCY M.; DELL?ERBA, IGNACIO E.; J. PUIG; H. E. ROMEO; F. TRABADELLO; R. J. J. WILLIAMS; ALTUNA, FACUNDO I.; ARENAS, GUSTAVO F.; C. E. HOPPE; SCHROEDER, WALTER F.
Reunión:
Congreso; IX Simposio de Química Aplicada (IX SIQUIA) y I Congreso Internacional de Nanoquímica, Nanofísica y Nanomedicina (I CINNN); 2019
Resumen:
Eldiseño racional de un material funcional requiere conocer las propiedadesfisicoquímicas de los componentes que lo constituyen y, a su vez, el tipo deinteracciones y cambios que aparecen cuando se ponen en contacto entre ellos. Através de la cuidadosa selección de estos bloques de construcción, se hanpodido obtener materiales con grados cada vez más altos de sofisticación ycomplejidad con potenciales aplicaciones en áreas tecnológicas prioritarias,como las de energía, alimentos, medio ambiente, medicina, etc. Aunqueclaramente prometedores, estos resultados también han abierto nuevosinterrogantes acerca de las posibilidades de procesamiento, escalado a nivelindustrial y aplicabilidad real en función de los desafíos tecnológicosactuales. En la búsqueda de nuevas estrategias, las redes poliméricasentrecruzadas ofrecen una versatilidad notable, tanto por la variedad decaracterísticas mecánicas y fisicoquímicas que pueden alcanzarse por selecciónapropiada de la química de síntesis, como por su posibilidad de procesamiento eintegración con otros materiales. En esta charla se describirá el grado deavance de algunas de las líneas de investigación que actualmente se llevan acabo dentro del grupo de Polímeros Nanoestructurados del INTEMA, relacionadascon el desarrollo de materiales funcionales basados en redes poliméricasentrecruzadas modificadas con nanoestructuras. En particular, se presentarándos ejemplos: el diseño de  materialesautorreparables activados de manera remota por irradiación con luz visible y lasíntesis de nuevas plataformas bidimensionales para el micro-transporte defluidos obtenidas por una nueva técnica de crio-fotopolimerización. Sedescribirán ambos casos en el marco de estrategias más generales del diseño deredes poliméricas y de las propiedades directamente asociadas con fenómenos en lananoescala, como la fototermia de nanopartículas metálicas.