INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Nuevos aportes sobre la composición de las pinturas de la cerámica santamariana procedente del valle de El Bolsón (Belén, Catamarca)?
Autor/es:
DESIMONE, P. MARIELA; PUENTE, VERÓNICA; JOSÉ PORTO LÓPEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 3 Jornadas Nacionales en Investigación Cerámica; 2017
Institución organizadora:
ATAC E INTEMA-CONICET-UNMDP
Resumen:
Como parte de los estudios sobre materias primas y modos de elaboración de la cerámica arqueológica encontrada en el valle de El Bolsón (Belén, Catamarca) se profundizan los estudios arqueométricos realizados a las pinturas de alfarería de estilo Santamariano. Las muestras fueron halladas en el sitio arqueológico El Duraznito, ocupado en momentos post-formativos (ca. 1000-1600 d.C). Estas piezas, recuperadas de forma fragmentaria, se diferencian de las materias primas y tecnologías empleadas en la manufactura de la cerámica Belén producida en la región y se considera que llegaron a El Bolsón como bienes manufacturados [1]. El objetivo de este trabajo es definir los precursores utilizados para la elaboración de los diseños pintados en tonos crema y negro. Para ello se realizaron análisis por DRX y Espectroscopía Raman sobre la superficie y pasta de los fragmentos. Los antecedentes disponibles para otras regiones sobre la composición de las pinturas de este estilo indican que el color crema se obtuvo a partir de la utilización de yeso en muestras del valle Calchaquí y caolinita en ejemplares del valle de Yocavil, en tanto el color negro se elaboró a partir de jacobsita [2], [3]. A diferencia de esto, estudios preliminares realizados sobre tiestos de El Bolsón identificaron óxidos de manganeso, jacobsita, magnetita y titanomagnetita en la pintura negra, y anatasa y hematita en el color crema. En este trabajo se amplía la muestra estudiada y, a partir de sus resultados, se proponen modalidades de elaboración de las pinturas. La diversidad de precursores utilizados para piezas de un mismo estilo pero halladas en distintas regiones propone un panorama variado sobre las técnicas y materias primas empleadas, y genera expectativas para investigar si esta variabilidad coexistió en una misma época o representa cambios diacrónicos dentro de la seriación estilística Santamariana.