INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de Divulgación científico-motivacional del Área Superior en Institutos de Enseñanza Media empleando estrategias de gamificación
Autor/es:
FERNANDO A. OTERO
Reunión:
Jornada; III JORNADAS ARGENTINAS DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD 2017; 2017
Resumen:
Este trabajo describe lasexperiencias del autor en escuelas de enseñanza media, enmarcándose las mismasdentro de un proyecto de divulgación científica de un instituto deinvestigación superior. El proyecto sustenta el doble fin de dar a conocer lalabor de investigación allí realizada y de motivar a los alumnos de secundaria ainteresarse en proseguir sus estudios en carreras de ingeniería.  En particular, las charlas realizadas formanparte del proyecto de difusión institucional del Instituto de Investigacionesen Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), organizado por medio del grupodenominado DivulgaINTEMA.  La estrategiaabordada ha sido la de introducir algunos conceptos fundamentales deestadística y procesamiento de la información, estrechamente ligados a lastareas y orientación del grupo de Investigación de Evaluación No Destructiva(END), del cual el autor forma parte, haciendo uso de juegos interactivosdesarrollados. Las encuestas realizadas al final de cada presentación muestranque la estrategia de gamificación ha resultado efectiva para promover el interésde los alumnos aunque por otro lado también revelan que resulta necesario buscarnuevos mecanismos para vincular las temáticas subyacentes a los juegos con loscontenidos curriculares de los alumnos y enfatizar las actividades específicasde investigación