INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de competencias como un eje estructurante en la articulación Escuela Secundaria-Universidad
Autor/es:
MORO, LUCRECIA; MASSA, PAOLA; BUFFA, FABIÁN
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT 2016; 2016
Institución organizadora:
Facultad Regional Bahía Blanca-UTN
Resumen:
En la actualidad, los estudiantes necesitan aprender cómo pensar, razonar, comunicar eficazmente, solucionar problemas complejos y trabajar gran cantidad de datos seleccionando los pertinentes para la toma de decisiones. En consecuencia, la enseñanza de las ciencias requiere de estrategias que prioricen el desarrollo de esas competencias. Esta caracterización remite al trabajo de las competencias docentes necesarias para que el profesor practique una docencia que al estudiante le permita actuar para movilizar un conjunto de recursos cognitivos frente a diferentes situaciones problema, contextos diversos y complejos, integrándolos con sus propias actitudes y valores. En el presente trabajo se describen y analizan diferentes propuestas didácticas sobre el tema Petróleo, diseñadas por docentes de 15 escuelas secundarias y de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería. La experiencia se está llevando a cabo como parte del Proyecto ?Proarticulación Ciencia y Tecnología: Competencias y Vocaciones. UNMdP y Escuelas Secundarias? - Subproyecto ?Elegir Energía?, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Los objetivos más generales de este proyecto consisten en: a) promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología en el nivel secundario a través del trabajo conjunto entre las distintas instituciones del Sistema Educativo, y b) generar un impacto positivo en la matrícula de ingreso a la Universidad, especialmente en aquellas carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país. Dentro de este marco, se organizó una visita a la Refinería YPF Ensenada que generó interés y motivación entre los docentes participantes, y que sirvió como disparadora para elaborar planificaciones de actividades áulicas promotoras de competencias tales como relacionar conceptos, buscar y analizar información, analizar gráficos estadísticos, entre otras.