INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización composicional de las pinturas utilizadas en la cerámica de estilo Belén (Catamarca, Argentina)
Autor/es:
M. DESIMONE; J. M. PORTO LÓPEZ; V. PUENTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada Nacional de Investigación Cerámica; 2015
Institución organizadora:
Asosiación Técnica Argentina de Cerámica
Resumen:
La cerámica de estilo Belén fue recuperada en diversos sitios arqueológicos del área valliserrana del Noroeste Argentino y se vincula a ocupaciones humanas que datan aproximadamente entre los siglos XI y XVI. Las piezas de este estilo poseen una variabilidad morfológica acotada caracterizada principalmente por urnas, pucos y cántaros cuyas superficies fueron soporte de representaciones plásticas figurativas y geométricas pintadas en color negro sobre un fondo rojo. En los últimos años se han incrementado considerablemente los estudios tecnológicos y composicionales de las pastas de este estilo cerámico evidenciando distintos locus y modalidades de elaboración. Sin embargo, el estudio composicional del color ha comenzado solo recientemente. Específicamente, análisis petrográficos y químicos realizados a las pastas de conjuntos procedentes del valle del Bolsón (Dpto. Belén, Prov. Catamarca, Argentina) permitieron detectar la producción local de numerosos ejemplares bajo formas de manufactura no estandarizadas. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la caracterización composicional de los colores que definen al estilo y de este modo determinar si los alfareros que pintaron las piezas utilizaron los mismos precursores para generar las pinturas. Para ello se combinaron análisis de Espectroscopía Raman y DRX a muestras arqueológicas procedentes de los sitios La Angostura y El Duraznito. Los resultados obtenidos indican la utilización de hematita para lograr el color rojo pero distintos precursores para obtener el color negro: óxidos de manganeso, magnetita, titanomagnetita, grafito, hueso quemado. Se concluye que existe una marcada variabilidad en los modos de elaboración del color negro para piezas manufacturadas en el valle del Bolsón.