INTEMA   05428
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje en la virtualidad
Autor/es:
BONGIOVANNI ABEL, SILVESTRE; LORES, NAYLA; LUPI, LEONARDO; SANDOVAL, MARÍA L.; ISLAS, MARIA S.; PEGORARO, CESAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; EnCiNa Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales; 2021
Institución organizadora:
APFA, ADEQRA y CIAEC
Resumen:
Desde comienzos del 2020 la enseñanza se vio notoriamente modificada en muchos aspectos, por este motivo como docentes queríamos conocer acerca del contexto en el que se encuentran nuestros estudiantes y los problemas que enfrentan, en relación a: la pertenencia a grupos de estudio, demanda de tiempo para el estudio y, dado que son carreras que tienen un alto componente práctico-experimental que no puede ser virtualizado, la preferencia (o no) por la virtualidad, y el desempeño 2020-2021.ObjetivosAnalizar la percepción de los estudiantes de segundo y tercer año de las carreras de Química y Bioquímica de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre su desempeño académico y posibles dificultades surgidas en el contexto de la pandemia.Desarrollo o Metodología Se realizó una encuesta a través de la herramienta Google Forms abierta desde el 18/05/2021 al 24/05/2021. Participaron estudiantes de la materia Química Inorgánica de la cohorte 2020 y 2021, obligatoria para las carreras de Bioquímica, Licenciatura y Profesorado en Química. La encuesta fue anónima y constó de preguntas de selección entre diferentes opciones y un espacio donde los alumnos podían expresar libremente su opinión. Se obtuvieron un total de 52 respuestas (62 % del total encuestado), 23 correspondientes a la cohorte 2020, y 29 a la cohorte 2021. De ellos el 86,5% pertenecen a la carrera de Bioquímica.Resultados y discusiónEn cuanto a los espacios de socialización, vemos que no todos los estudiantes tienen grupos de estudio en todas las materias (Fig. 1). El 17,4% de la cohorte 2020 mencionó haber conocido al menos un integrante de su grupo de estudio mediante redes sociales, este número asciende hasta el 51,7% en la cohorte 2021. La mayoría de los estudiantes encuestados está cursando tres materias (46,2%) y dedican 5-7 horas diarias al estudio (30,8%, Fig. 2). Acerca de sus preferencias por la virtualidad, las opiniones están divididas (Fig. 3). Muchos mencionaron la necesidad de realizar clases experimentales de laboratorio, de la cohorte 2021 y solo un 42% pudo hacer experimentos en la facultad (Fig. 4) debido a que su ingreso fue anterior al 2020. En relación a su percepción de su rendimiento académico, el 21,2% considera que fue muy bueno, el 40,4% bueno, 32,7% regular, 5,8 % malo. Por último, los estudiantes podían expresarse libremente acerca de su experiencia en la virtualidad y se recibieron 34 respuestas (Fig. 5 se resumen las palabras que aparecieron con más frecuencia) evidenciaron problemáticas de tiempo, disponibilidad de recursos, entre otras, de modo similar a las identificadas durante el 2020 (Bonomi, 2020).Conclusiones y perspectivasA pesar de las dificultades tecnológicas, sociales y económicas los estudiantes perciben que su rendimiento académico fue adecuado aunque destacan la necesidad de complementar las clases virtuales con la presencialidad. Esto nos representa un gran desafío como equipo docente para poder cumplir con los objetivos que se nos encomienda en los tiempos actuales y mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje.