INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las Ideas Alternativas Prevalecientes en comisiones de la asignatura Biología del Ciclo Básico de la Facultad de Exactas (UNLP)
Autor/es:
ANA VES LOSADA; CECILIA CIMINO; OSVALDO CAPANINI; MARCELO F. PARDO; SANTIAGO RODRÍGUEZ
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales, VIII Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología, VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS; 2018
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA)
Resumen:
En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas alternativas de los alumnos en Ciencias Naturales en la asignatura Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). En el análisis se utilizaron diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, resultados de evaluaciones, trabajo de aula y la elaboración de Inventarios Conceptuales, un instrumento adicional utilizado para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado del conocimiento. Los Inventarios comprenden un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos al principio y al final de la cursada. En una primera etapa se utilizó un Inventario Conceptual de diez preguntas sobre temas específicos sugeridos por los docentes de la asignatura. A partir del análisis de las respuestas, se determinaron las principales concepciones alternativas de los estudiantes sobre estos temas, coincidentes con las obtenidas en las evaluaciones y el trabajo de aula lo cual permitió modificar posteriormente las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso.