INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACION DE UNA CEPA REGIONAL Y COMERCIAL DE BEAUVERIA BASSIANA SOBRE LA SUPERVIVENCIA, PROPENCIÓN A ALIMENTARSE DE SANGRE Y FECUNDIDAD DE AEDES AEGYPTI EN CONDICIONES CONTROLADAS DE LABORATORIO
Autor/es:
GIROTTI JUAN R.; GUANUCO ANDREA PAOLA; BALDIVIEZO L. VANESA; GIROTTI JUAN R.; GUANUCO ANDREA PAOLA; BALDIVIEZO L. VANESA; NIEVA LUCIA B.; SOLIZ MUNGUIA JOSE M; CARDOZO RUBEN M; ARNAL PAULA A.; GENTILE ALBERTO; NIEVA LUCIA B.; ENRIQUEZ CARLOS A.; SOLIZ MUNGUIA JOSE M; CARDOZO RUBEN M; ARNAL PAULA A.; GENTILE ALBERTO; ENRIQUEZ CARLOS A.
Lugar:
SANTIAGO DE CHILE
Reunión:
Congreso; XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARASITOLOGIA. FLAP XXIV; 2017
Institución organizadora:
FEDERACION LATINOAMERICANA DE PARASITOLOGIA (FLAP)
Resumen:
Aedes aegypti es el mosquito vector de los virus que provocan el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. La forma más utilizada para controlar los brotes de estas arbovirosis es la aplicación de insecticidas piretroides. Sin embargo el Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (CIPEIN) de Argentina haseñalado que en la provincia de Salta-Argentina existen poblaciones resistentes a estos insecticidas. Por ello se evaluó en condiciones controladas de laboratorio el efecto letal y sub letal de una cepa regional (CR) del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana sobre Ae. aegypti, utilizando además cepa comercial GHA como referencia. Se realizaron formulaciones con GHA y la CR, con concentraciones de 1x10 11 conidios/ml utilizando como vehículo de suspensión a una solución de Tween80 al 0,2% constituyendo los tratamientos T1 y T2 respectivamente, además de un control (T3) que solo tenía la solución de Tween80. Se colocó durante 5? un papel de filtro de 100 cm 2 en 5 ml de cada una de estas formulaciones, se lo dejo secar a temperatura ambiente e inmediatamente después, se recubrió con el mismo, el interior de un recipiente donde se introdujeron grupos de 5 machos y 5 hembras de Ae. aegypti durante 30?, posteriormente los mosquitos se trasladaron a jaulas de contención y se los observó por 40 días (r = 3). Se evaluó tiempo letal medio (TLM), la frecuencia acumulada de hembras que realizaron una toma de sangre durante el período de observación y el número de huevos/hembra/día. Los resultados obtenidos a través de curvas de supervivencia mostraron un TLM de 10 días para los mosquitos del T1, 10,7 días para el T2 y 34,6 días para T3, donde se evidencio que los T1 y T2 tuvieron una curva de supervivencia significativamente menor (p< 0,0001) respecto a T3, pero no exhibieron diferencias significativas entre ellas (p=0,69). La frecuencia acumulada de alimentación fue 8 y 9 veces mayor de las hembras expuestas a T3 con relación a las expuestas a T1 y T2. Las hembras sometidas a T3 colocaron 9,2 huevos/ día/hembra, mientras que esta misma variable fue 3,26 en las hembras expuestas a T1 y 0,63 en las expuestas a T2. La infección de Ae aegypti con ambas cepas de B. bassiana redujo su tiempode vida media, la propensión a alimentarse y la fecundidad en condiciones de laboratorio.