INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Extracción e identificación de compuestos orgánicos volátiles liberados por Trichoderma spp. que inhiben el crecimiento del hongo Drechslera teres.
Autor/es:
PAULINA MOYA; JUAN R. GIROTTI; ANDREA TOLEDO; MARINA SISTERNA; PAULINA MOYA; JUAN R. GIROTTI; ANDREA TOLEDO; MARINA SISTERNA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 4° Congreso Argentino de Fitopatología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Fitopatólogos
Resumen:
En estudios in vitro para evaluar el biocontrol de Trichoderma spp. sobreDrechslera teres, se observó que los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs)del antagonista inhibían el crecimiento del patógeno y su pigmentación. Conel objetivo de conocer la naturaleza de los VOCs liberados por Trichoderma spp.en cultivos monoespecíficos y durante la confrontación con D. teres, se realizósu extracción y se analizaron sus perfiles. Se utilizaron dos metodologíaspara extraer los VOCs liberados por los microorganismos solos (cultivosmonoespecíficos en viales) y durante la confrontación (cultivos enfrentados).En ambas, se sembraron los aislados D. teres (A) y Trichoderma spp. (T0, T3 yT8). La extracción se realizó con la técnica espacio de cabeza con fibras demicroextracción en fase sólida. El análisis se realizó mediante cromatografíagaseosa y espectrometría de masas. Los VOCs fueron identificados por lainterpretación del espectro de fragmentación de masas y se compararon conlos datos de las bibliotecas de espectros de MS. La composición de los VOCsliberados por T0, T3 y T8 fue similar para ambas metodologías. Los principalesgrupos de compuestos fueron sesquiterpenos, diterpenos, terpenoides ycompuestos de 8 carbonos. T0 fue el que presentó mayor abundancia devolátiles de los tres, siguiéndole T3. Esto coincidió con los mayores efectosbiocontroladores observados in vitro contra D. teres. El espectro de VOCsde D. teres presentó bajos valores y perfiles poco reconocibles, los cuáles noaportaron información significativa. La presencia de D. teres estimuló laproducción de VOCs en los antagonistas.