INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones alternativas sobre "grandes ideas" en Biologia en estudiantes universitarios del Ciclo Básico Común de la Facultad de Ciencias Exactas
Autor/es:
PARDO, MF; BIEDMA, M.E; CIMINO, C; SALVADOR, R; MARCHETTI, J; VES-LOSADA, A
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2016
Resumen:
En este trabajo se muestra el relevamiento de las ideas centrales o conceptos estructurantes de la biología en los docentes de Biología, materia del Ciclo Básico Común (CiBEx) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Estas ideas centrales incluyen las habilidades propias de la disciplina y conceptos básicos vistos en asignaturas previas, como enlace químico y estabilidad. Una vez definidos estos conceptos, se analizaron las concepciones e ideas alternativas de los alumnos en ese curso acerca de estos temas al principio y al final de la cursada. Esto incluyó el análisis del material didáctico y del trabajo de aula utilizando diferentes recursos metodológicos como el análisis de material documental, entrevistas a docentes. Este análisis se complementó mediante la elaboración de Inventarios Conceptuales, instrumentos utilizados para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado bajo la forma de un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos. En esta primera etapa se utilizaron Inventarios Conceptuales validados realizando un análisis de las respuestas de las concepciones alternativas de los estudiantes lo cual permitirá modificar las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza en el curso.