INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasantías de Investigación para alumnos de Colegios Secundarios: Desafío para la inclusión
Autor/es:
ALEJANDRA TRICERRI; FABIÁN RONDAN; VERÓNICA BONELLI; VANESA HERLAX
Reunión:
Jornada; Jornadas de la Facultad de Ciencias Médicas UNLP; 2016
Resumen:
Fundamentación: La educación es una conquista de un valor incalculable. La Universidad se ubica para mucha gente en la representación de ?Casa de altos estudios?, tan alta como la distancia que media en pensar en su acceso. Proponemos una pasantía para alumnos del último año de colegios secundarios en un ambiente académico asociado al área de investigación en salud. Esta pasantía representa un desafío enorme no sólo para el aprendizaje, sino para permitir a los alumnos el ingreso y tránsito por una institución que se la vive lejana, impropia e inabordable. Objetivos: Como objetivo nos proponemos colaborar para que estos alumnos se conciban capaces y esto les ayude a tomar la decisión de inscribirse en el nivel superiorPoblación destinataria: Esta pasantía está especialmente destinada a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y económicos les implica un alejamiento al sentimiento de ?posibilidad? de transitar un ambiente universitarioAbordaje, estrategias y actividades: La convocatoria de aspirantes se efectiviza a través del contacto directo con las autoridades de los colegios convocados, siendo priorizados los de menor acceso al ambiente académico. De ser necesaria una selección, se priorizan motivaciones, vocación en el área biológica o de salud, criterios del ambiente social expuesto y compromiso con el proyecto, según lo manifieste. La carga horaria sugerida son 4 horas semanalesIndicadores de progreso y logro: Nuestra observación en base a la experiencia sostenida por más de diez años indica que el acercamiento a la universidad en este marco, permitió a los alumnos solidificar una actitud de seguridad en sí mismos y de capacidad de demostrar y demostrarse que se sienten capaces de desenvolverse en este medio y de expandir esta posibilidad en su familia o grupo de intervención. La capacidad de recepción de alumnos ha manifestado un incremento constante (ver figura) y la experiencia es plasmada mediante su divulgación en jornadas, notas gráficas en ámbitos académicos y por recomendación de asistentes en años anterioresConclusiones:Concluimos que este programa promueve la interacción Universidad-comunidad, reforzando la visión de un ambiente académico-científico al alcance de individuos con el único requerimiento de su propia motivación.