INIBIOLP   05426
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOQUIMICAS DE LA PLATA "PROF. DR. RODOLFO R. BRENNER"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones alternativas sobre ?grandes ideas? en Biología en estudiantes universitarios del Ciclo Básico Común de la Facultad de Ciencias Exactas
Autor/es:
CECILIA CIMINO; SALVADOR, RICARDO; VES LOSADA, ANA; MARCHETTI JULIA; CAPANINI OSVALDO; PARDO, F MARCELO; BIEDMA MARINA; PETRUCCI, DIEGO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Enseñanza y Experiencias Pedagógicas del Departamento de Ciencias Biológicas; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
Resumen:
En la primer parte de este trabajo se analizaron las concepciones e ideas alternativas de los alumnos en dos comisiones de la catedra de Biología (CiBEx) de la FCE respecto a las ideas centrales o conceptos estructurantes de la biología. Estos conceptos estructurantes (sistemas de estudio y propiedades emergentes; estructura y función; vías y transformaciones de la energía y la materia; flujo, intercambio y almacenamiento de información y teoría de la evolución) fueron relevados a partir de entrevistas a docentes especialistas en el campo. En la metodologia utilizada tambien se incluyó el relevamiento de la organización de la materia, la recolección del material documental, y encuestas y entrevistas a los alumnos Este análisis se complementó mediante la elaboración de inventarios conceptuales (IC), instrumentos utilizados para relevar el aprendizaje de conceptos centrales para un campo dado bajo la forma de un conjunto de preguntas de opción múltiple diseñadas para sondear la comprensión del estudiante en esos conceptos. En esta primera etapa se utilizaron IC validados realizando un análisis de las respuestas de las concepciones alternativas de los estudiantes, lo cual permitirá modificar las estrategias de aprendizaje y la evaluación de las técnicas de enseñanza durante el curso.